Es por los asesinatos del militante de la juventud peronista, Gastón Gonçalvez y del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto, secuestrados en 1976 y 1977.
La Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por la defensa de Luis Abelardo Patti, ex oficial subinspector de la comisaría de Escobar, y ratificó la condena a prisión perpetua que le dictó en 2011 el Tribunal Oral en lo Federal N°1 de San Martín por los asesinatos del militantes de la Juventud Peronista, Gastón Gonçalvez, y del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto.
A Gonçalvez lo secuestró un grupo de tareas el 24 de marzo de 1976, el primer día de la dictadura más sangrienta de nuestro país. Estuvo en cautiverio en la comisaria de Escobar durante ocho días. El 2 de abril de ese año se encontró su cadáver carbonizado en el camino del Río Luján en Escobar. Su cráneo estaba destruido por un disparo de arma de fuego.
El 16 de febrero de 1977, a las seis de la tarde, el ex diputado Muñiz Barreto y su secretario Juan José Fernández fueron secuestrados en una carnicería cercana a la comisaría de Escobar. Al otro día los llevaron a la Unidad Regional de Tigre, donde permanecieron dos horas encerrados en un calabozo, desnudos y esposados. Después los llevaron a Campo de Mayo donde fueron torturados, golpeados y sometidos simulacros de fusilamiento.
Una mañana de marzo los encadenaros y llevaron a la orilla del río Paraná, en Entre Ríos. Les aplicaron inyecciones para adormecerlos, los pusieron en el interior del auto Fiat 128, que era de Fernández, y los tiraron al río. Muñiz Barreto murió pero Fernández logró salir del auto cuando estaba en el río. Durante el juicio de 2011 se convirtió en el principal testigo.
Todos ellos pasaron por la comisaría de Escobar y allí fueron torturados. En su momento, el tribunal de San Martín que los condenó, consideró un “eslabón necesario dentro del esquema de represión ilegal”. Patti participó de las torturas y en los momentos previos al secuestro de Gonçalvez, era quien lo amenazaba e intimidaba. En aquellos años, el ex intendente de Escobar y ex diputado nacional, era oficial subinspector de la comisaría de Escobar.
Patti fue condenado en primera instancia por el Tribunal Oral en lo Federal N°1 de San Martín en abril de 2011por allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio. Además fue condenado por la desaparición de dos integrantes de la JP de Escobar, los hermanos Luis y Guillermo D'Amico, cuyos restos no fueron encontrados.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó esa sentencia en diciembre de 2012. Ahora la Corte, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, rechazó el último recurso presentado por la defensa del ex intendente. Recurso firmado por el abogado Silvio Ramón Duarte.
En aquel fallo de 2011 se condenó además a perpetua al ex dictador Reynaldo Bignone, al ex general Santiago Omar Riveros, al ex agente de Inteligencia del Ejército Martín Rodriguez y a seis años de cárcel al ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini.