Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

14-1-2014|15:01|Inundaciones Nacionales
Mantienen cortada la autopista Héctor Cámpora desde el viernes

Continúan reclamos de vecinos de Villa Soldati por las inundaciones

Exigen que el gobierno de Mauricio Macri reconozca a treinta familias afectadas por las inundaciones de abril y les pague el subsidio que prometió el Ministerio de Desarrollo Social porteño.

Por: Franco Lucatini

Un grupo de vecinos de los barrios La Esperanza y Los Piletones mantienen cortada desde el viernes la autopista Héctor Cámpora a la altura de Villa Soldati. Exigen que el gobierno de Mauricio Macri reconozca a treinta familias afectadas por las inundaciones de abril y les pague el subsidio que prometió el Ministerio de Desarrollo Social porteño. Además reclaman que se les restituya el servicio de agua y se los convoque a participar del proyecto de urbanización de la villa.

Los vecinos se manifiestan para exigir que se haga efectivo el pago de los subsidios para las cincuenta familias perjudicadas, de las cuales veinte fueron reconocidas en los relevamientos del Gobierno de la Ciudad, pero otras treinta fueron ignoradas antes de terminar con el censo de los damnificados. “Prometieron que iban a volver para asistir al resto de las familias y nunca más vinieron ni citaron a los vecinos”, dijo Mónica Ruejas, presidenta de la Junta Vecinal del barrio Los Piletones, en diálogo con Infojus Noticias.

Ruejas fue elegida por sus vecinos como presidenta de la Junta de acuerdo a la ley 148 de la ciudad, que estipula un sistema de delegados por manzanas, una junta vecinal y autoridades democráticas para los barrios y villas de emergencia de Buenos Aires. La presidenta de Los Piletones denuncia que “Macri no reconoce a la Junta Vecinal y de esa forma viola, ignora y pisotea una ley que ha sido trabajada en forma conjunta por la Legislatura”. Agregó que “desde que comenzamos el reclamo, no se acercó nadie del Gobierno de la ciudad”.

Ante la inacción del Ejecutivo porteño, Ruejas anticipó a Infojus Noticias que tras la asamblea que realizarán mañana los vecinos y delegados del barrio, podrían llegar a decidir el corte de la autopista Dellepiane, al que se acercarían en forma masiva las familias de Los Piletones, para fortalecer la protesta. En este momento el corte de la autopista Cámpora es total en ambos sentidos del acceso, a la altura de la avenida Castañares. A raíz de la protesta, la Policía Federal recomendó a los conductores tomar la avenida Perito Moreno.

En el barrio de Los Piletones viven entre siete y ocho mil personas distribuidas en diez manzanas. Cada manzana tiene su delegado. Las manzanas nueve y diez fueron las más perjudicadas por la inundación de abril, pero cuando se hizo presente el Gobierno de la Ciudad para censar a los damnificados, registró a veinte de las cincuenta familias afectadas. Esas familias reciben el subsidio, pero las otras treinta que no llegaron a ser censadas nunca volvieron a recibir atención del gobierno de Macri.

Urbanización

“No tenemos agua porque vinieron obreros sin planos y rompieron las cañerías del barrio”, contó Ruejas. El GCBA tiene una Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) que desarrolla programas de asistencia comunitaria. Un camión cisterna de esa unidad llega todos los días cerca de las cuatro de la tarde para dejar agua, que los vecinos se acercan a recoger con baldes y botellas vacías. “El mismo camión pasa por la 1-11-14 y por el Asentamiento Los Pinos antes, por eso llega tan tarde, cuando ya pasamos las peores horas de calor sin una gota de agua”.

La presidenta del barrio criticó que cuando el Gobierno porteño respondió al pedido de urbanización de la villa -hace varios meses-, nunca se tuvo en cuenta a los vecinos en la elaboración del proyecto. “Pedimos que nos permitan aportar a la planificación, y que la mano de obra para la construcción y los trabajos necesarios sea tomada de los mismos vecinos, en vez de contratar una empresa privada ajena al barrio que venga a hacer obras inconsultas”.

Relacionadas