Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

El pedido cuenta con apoyo de diversas organizaciones

Piden a la Corte que prohíba a la Metropolitana el uso de pistolas Taser

El Observatorio de Derechos Humanos y la Defensoría General de la Ciudad interpusieron recurso de queja ante el máximo tribunal del país contra la autorización a la Policía Metropolitana para que utilice esas armas de electrochoque. Sostienen que son “elementos de tortura”. El Tribunal Superior de Justicia le había dado el visto bueno al gobierno porteño para su uso.

Por: Infojus Noticias

El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) y la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentaron un “recurso de queja” ante la Corte Suprema contra la autorización a la Policía Metropolitana para que use pistolas Taser X26. En marzo de este año, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad le dio el visto bueno al gobierno porteño para la utilización de estas armas, que aplican descargas eléctricas.

La presentación fue hecha ayer por el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) y la Defensoría General de la Ciudad después de que el TSJ porteño denegara el recurso extraordinario interpuesto en abril pasado. Con la presentación de la queja ahora quedará en manos del máximo tribunal del país decidir sobre la autorización para la utilización de estas armas de electrochoque, que disparan electrodos y, a través de cables, emiten descargas eléctricas y actúan sobre el sistema nervioso de los individuos incapacitando cualquier movimiento voluntario.

Desde el Observatorio, explicaron que “las armas Taser X26 son un elemento de tortura y que en diversos casos –de imposible previsión– causan la muerte de las personas”. En ese sentido, tuvieron varios fallos favorables en la justicia porteña pero cuando el planteo llegó al TSJ  de la Ciudad, la decisión cambió.

“Es tan violatorio del derecho a la integridad física la tortura mediante el uso de picana, en un sótano de una comisaría, como lo es la descarga eléctrica provocada por una moderna Taser X26 en una manifestación. Las Taser son un elemento de tortura por el intenso dolor que generan, lo cual fue corroborado por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por Amnistía Internacional”, recordaron desde el Observatorio.

Los pedidos del organismo y de la Defensoría porteña cuentan con el apoyo público de diversas organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, CELS, APDH, CHA, Amnistía Internacional y los sindicatos UTE- CTERA, ATE Capital y Judiciales, entre otros.

“Esperamos que la Corte revoque el fallo del TSJ y prohíba definitivamente la utilización de la Taser X26 por parte de la Policía Metropolitana y cualquier otra fuerza de defensa y seguridad”, concluyeron.

En aquella sentencia del TSJ, los jueces Luis Lozano, Inés Weinberg, Ana María Conde y José Osvaldo Casas fueron los que le dieron el visto bueno a la utilización de estas armas de tortura argumentando que “el demandante carecía de un derecho para cuestionar la licitación destinada a la compra de las mencionadas armas”.

Por su parte, Alicia Ruiz fue la única integrante de ese tribunal porteño que votó por rechazar la presentación del gobierno de la Ciudad y, por ende, no habilitar el uso de estas armas por parte de la Policía Metropolitana.

Las muertes provocadas por las Taser

En un informe publicado en 2008, Amnistía Internacional examinó datos de cientos de muertes producidas tras el uso de las Taser, incluidos 98 informes de autopsias y estudios sobre la seguridad de estos dispositivos. Allí se explica que la mayoría de las muertes fueron atribuidas a otros motivos, pero que los forenses citaron las armas Taser como causa o factor contribuyente de más de 60 fallecimientos.

Además, se dice que 269 personas murieron entre 2001 y 2007 tras recibir descargas por armas Taser por parte de la policía, en 39 de los cuales la autopsia determinó el Taser como posible contribuyente. Esa cifra aumento a 500 casos en 2012.

GA/LL

Relacionadas