A siete años de la desaparición del albañil, organismos de Derechos Humanos de La Plata lanzaron una campaña para recordarlo. El habeas corpus era la acción mediante la cual los familiares de desaparecidos reclamaban ante la Justicia durante la última dictadura.
Organismos de Derechos Humanos de La Plata llamaron a una presentación masiva de un hábeas corpus por Jorge Julio López, el testigo secuestrado y desaparecido en 2006 en el marco del primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad tras la anulación de las leyes de impunidad.
Al cumplirse el 18 de septiembre siete años de la desaparición de López, el colectivo de organismos de Derechos Humanos Justicia Ya! La Plata lanzó la campaña para la "Presentación masiva de habeas corpus por Julio López". El hábeas corpus es una garantía prevista en el artículo 43 de la Constitución Nacional. Durante la dictadura cívico-militar fue la única opción con la que los familiares de los desaparecidos podían reclamar por ellos ante el Estado.
El colectivo Justicia Ya! reúne a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Unión por los Derechos Humanos, entre otros organismos. Según explicaron la presentación "no requiere la firma de un abogado" y puede ser presentada antes del 17 de septiembre por una persona o por una organización en el Juzgado Federal de turno y en caso de que no haya, en uno provincial. El modelo de presentación puede consultarse vía mail a justiciayalp@yahoo.com.ar.
Jorge Julio López fue ex detenido desaparecido durante la última dictadura cìvico-militar. En 2006 declaró como testigo en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. El 18 de septiembre de ese año, el día de los alegatos de su querella fue nuevamente secuestrado y desaparecido. A siete años de su desaparición la causa judicial a cargo del juez Manuel Blanco no tiene procesados ni detenidos.