Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-7-2013|11:29|Apelación Nacionales
Etiquetas:
La sentencia se notificó ayer

Corte de Bruselas: a favor de Argentina y contra un fondo buitre

La Justicia belga falló a favor de la Argentina y levantó un embargo que pesaba sobre cuentas diplomáticas. Había sido impulsado por NML, el fondo buitre del multimillonario Paul Singer.

  • Ilustración: kitsch
Por: Infojus Noticias

La Corte de Apelaciones de Bruselas falló a favor de la Argentina en una causa que impulsaba el fondo buitre NML del multimillonario estadounidense Paul Singer. Sobre las cuentas diplomáticas argentinas pesaba un embargo que ahora deberá ser levantado. La sentencia es del 28 de junio pero recién ayer se notificó a las autoridades argentinas del Ministerio de Economía.

La decisión se basó en jurisprudencia de la Corte Suprema belga, que el 22 de noviembre de 2012 había confirmado que las cuentas bancarias reservadas para el uso diplomático, cuentan con una “inmunidad especial” que sólo es renunciable a partir de una declaración expresa. El criterio es similar al que aplicó el Tribunal Supremo de Ghana para rechazar el embargo de la Fragata Libertad, retenida ilegítimamente durante 77 días en el puerto de Tema por otro reclamo de NML.

La Corte belga recogió varios argumentos con los que la Argentina respondió a la demanda. Según la contestación oficial de las autoridades del Ministerio de Economía, el embargo significaba la violación de los derechos nacionales protegidos por la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH). Estas violaciones se verifican no sólo en la causa promovida en Bruselas, sino también en todas las que NML impulsó en distintos tribunales buscando poner en riesgo bienes y fondos argentinos protegidos con inmunidad diplomática.

Tras el levantamiento del embargo, la misión argentina ante la Unión Europea y la Embajada argentina en Bélgica podrán disponer de los fondos que estaban embargados. El fondo buitre tiene la posibilidad de apelar el fallo nuevamente para que lo revise la Corte Suprema belga, pero las cuentas argentinas permanecerán liberadas porque la apelación no tiene efectos suspensivos.

Relacionadas