Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

26-6-2013|13:04|Fallo Nacionales
Según el fallo de la Corte Suprema de Accra

Fondo buitre deberá pagar a Ghana por la Fragata Libertad

El fondo NML Elliot deberá pagar ocho millones de dólares por haber tenido durante más de dos meses la embarcación argentina en el puerto de Tema.

  • Agencia Télam
Por: Infojus

Seis meses después de que la nave fuera liberada, el Tribunal Supremo de Ghana expresó que la decisión de retener el buque argentino por 77 días “fue injusta” y que “podría haber puesto en peligro la seguridad de su país y haber desencadenado un conflicto militar y diplomático”. Los jueces de Ghana consideraron que el embargo solicitado por el fondo buitre NML Elliot, manejado por el estadounidense Paul Singer, estuvo “mal otorgado”, ya que “los activos militares son inmunes aun ante la presencia de una renuncia a la inmunidad soberana”. La Corte de Accra, capital de Ghana, sentenció que el fondo buitre se haga cargo de los costos por ocho millones de dólares.

Singer es un operador de Wall Street, que se especializa en comprar deuda de países con problemas económicos cuando su valor se encuentra bajo. Mediante la especulación financiera, los fondos buitre compran títulos de deuda de los países en desgracia a precio basura, para luego litigar en los fueros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor. Singer le reclama a la Argentina 200 millones de dólares por títulos públicos aún en default. Ese dinero se está disputando en la justicia estadounidense. Ayer la Argentina apeló el pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que había avalado la definición del juez Thomas Griesa de que el país violó el tratamiento igualitario ante los bonistas.

La Fragata había sido retenida a principios de octubre del año pasado en el puerto de Ghana a pedido del fondo buitre, para cobrar papeles de deuda que no entraron al canje argentino. El gobierno argentino se negó a pagar los 20 millones de dólares que pedía el fondo buitre para liberar el barco, por considerar que sentaría un precedente inaceptable para los intereses del país. La situación había provocado tensiones diplomáticas. La Argentina había denunciado a Ghana por violación del Tratado Internacional del Mar y reclamaba la liberación de la Fragata. Los africanos reclamaban más de 20 millones de dólares al gobierno argentino por los gastos incurridos.

En diciembre pasado, el Tribunal Internacional del Mar ordenó la liberación de la Fragata Libertad. "Ghana debe liberar sin condiciones la Fragata, garantizando que el barco, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tema y asegurando su aprovisionamiento", dijo el juez japonés Shunji Yanai, presidente del órgano judicial. El buque llegó el 9 de enero al puerto de Mar del Plata.