Gustavo Lasi, principal imputado en el crimen, pidió ampliar su declaración pero repitió sus dichos. No sólo no agregó información sino que reiteró que no recuerda por qué se llevó el teléfono celular y la cámara de fotos de una de las víctimas.
El principal imputado del crimen de las turistas francesas, Gustavo Lasi, pidió hace una semana ampliar su declaración y así lo hizo está mañana durante cinco horas en las que expuso contradicciones todo el tiempo:
-¿Lo obligaron?
-Me acerqué un poco y escuché gritos de auxilio, luego apareció en escena Vera, quien me pidió el rifle y me entregó el bolso de las chicas. “Vení gauchito, vení...” me dijeron.
-¿A usted lo obligaron a consumar la violación?
-No, nadie, lo hice por mi propia voluntad. Accedí porque no quise quedar como un maricón.
Lasi, de 26 años, respondió a varias de las preguntas de la misma forma: “No lo recuerdo”. Las pruebas de ADN lo comprometen tanto en el cuerpo de Cassandre Bouvier como de Houria Houmni, las dos francesas asesinadas en un complejo turístico de Salta en julio de 2011. Entre los acusados también están Daniel Vilte Laxi (27) y Santos Clemente Vera (35). El 25 de marzo de este año, primer día del juicio, Lasi pidió la palabra y dijo que los otros imputados lo obligaron. “Me obligaron a hacerlo apuntándome con sus armas en la cabeza”.
-Violé a una de las francesas pero no recuerdo cuál de las dos fue. Después de eso me fui, no las maté.
-Y si lo obligaron, ¿por qué se llevó el botín?, ¿por qué se llevó el celular y la cámara de fotos de Cassandre? –preguntó la querella.
-No lo recuerdo
Sin embargo, una de las contradicciones en la declaración de hoy fue decir que no lo habían apuntado con un arma mientras que en la primera dijo que sí.
Otro de los anuncios que se hicieron es que la querella, doce familiares que hasta hoy eran defendidos en conjunto, quedaría dividida. Por un lado Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, será representado por Federico Rodríguez Spuch. Por otro lado quedan Hélene Kottak, Nestor Bouvier, Florian Bouvier y Alienor Bouvier (por la familia de Cassandre) y Lahoucine, Zohra, Fatima, Fadil, Nora, Nadia y Majad Moumni (por la familia de Houria); que serán representados por Nicolás Ortiz y Nicolás Durrieu.
Lo que se habla “off the record” entre los que siguen el caso es que la división de abogados es porque Jean Michel no presentará acusación contra algunos de los imputados por los que no hay demasiadas pruebas, mientras que los demás familiares si lo harán. “Prefiero un culpable libre que un inocente preso”, dijo en marzo cuando llegó a la Argentina para presenciar el juicio. Incluso, se comenta que el fiscal Félix Elías tampoco presentaría acusación contra Vera.
Omar Darío Ramos (39) y Antonio Eduardo Sandoval (64), también están imputados como probables autores responsables de encubrimiento calificado. Ellos esperan la sentencia en libertad.
El presidente del Tribunal es Ángel Amadeo Longarte y los vocales Carlos Héctor Pucheta y Bernardo Ruiz. El cronograma del juicio que se desarrolla en la Sala II de la ciudad judicial salteña tiene asignado para el miércoles 28 los alegatos, el jueves la posibilidad de réplica y el viernes 30 desde las 9 de la mañana la sentencia.