El informe “El tiempo pasa, la impunidad permanece”, presentado hoy por AI, señala que España no investiga los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Dice que las autoridades se rehúsan a colaborar para que avance la causa judicial abierta en Argentina. Y el Poder Judicial español se niega a investigar y archiva las denuncias de las víctimas.
En España no se están investigando los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Además las autoridades españolas rehúsan sistemáticamente colaborar para que avance la causa judicial abierta en la Argentina, con lo que parece garantizarse la impunidad de estos crímenes. Éstas son las principales conclusiones del informe “El tiempo pasa, la impunidad permanece”, presentado hoy por Amnistía Internacional.
En su informe, Amnistía Internacional constata cómo el Poder Judicial español se niega a investigar y archiva las denuncias de las víctimas. Por su parte, la Fiscalía no colabora adecuadamente con las peticiones de cooperación solicitadas por la jueza federal María Servini de Cubría, alegando que España está investigando y "tiene preferencia" para hacerlo. El Gobierno español, por su lado, ha obstaculizado las declaraciones de las víctimas ante la jueza argentina. Y el Poder Legislativo, reacio a adherirse a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, ha confirmado la vigencia de la Ley de Amnistía.
Mientras tanto, las víctimas y sus familiares siguen enfrentándose a obstáculos que ponen en peligro su derecho a la justicia, la verdad y la reparación.
“España no está investigando los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo y, aunque lo estuviera haciendo, no tiene jurisdicción preferente con respecto a la Argentina. El principio de jurisdicción universal autoriza a cualquier estado a ejercer su competencia respecto a los crímenes de derecho internacional”, dijo Leah Tandeter, coordinadora de Política y Justicia Internacional de Amnistía Internacional Argentina.
“La lucha contra la impunidad en España es de competencia universal”, agregó.
En noviembre de 2008, la Audiencia Nacional declinó su competencia sobre la querella presentada en 2006 por homicidios y desapariciones forzadas (114.266 desapariciones) cometidos en España entre 1936 y 1951 a favor de juzgados territoriales. Desde entonces, Amnistía Internacional ha realizado un seguimiento de la actuación de estos juzgados y ha constatado que de los 47 casos derivados, al menos 38 se han archivado.
El 27 de febrero de 2012, el Tribunal Supremo dictó la sentencia 101/2012 que estableció la imposibilidad de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo en base a argumentos que, para Amnistía Internacional, son contrarios al derecho internacional, entre ellos la vigencia de la Ley de Amnistía, la prescripción de los delitos de derecho internacional y una errada interpretación del principio de legalidad penal.
La Justicia argentina continúa investigando la querella interpuesta en 2010 por crímenes cometidos en España entre 1936 y 1977. Las autoridades judiciales argentinas han solicitado información en dos ocasiones a las autoridades españolas. La Fiscalía española, en sus informes respondió –sorprendentemente- que se está investigando, pese a reconocer el archivo de al menos 22 causas. Y ha pedido a Argentina que se abstenga de investigar, asegurando que es España quien tiene preferencia en la misma.
DESCARGABLES |