Transcurridos dos años de la prohibición de publicar avisos de oferta sexual en los diarios, la Oficina de Monitoreo informó que el 85% de los medios de comunicación gráficos no publica anuncios de este tipo.
Al mismo tiempo, los diarios Clarín, La voz del Interior, Los Andes, La Capital (Mar del Plata), La Razón, La Nación, La Nueva Provincia (Bahía Blanca) y El Litoral (Santa Fe), entre otros, siguen sin respetar la medida y publican a diario este avisos que promueven el comercio sexual.
En julio de 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 936 de “Erradicación de los mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual en los medios de comunicación”. Dos años después, el 85 % de los medios gráficos monitoreados por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual cumplen con la disposición. Entre el 15% que no cumple con esta medida están algunos de los diarios más grandes del país.
Durante agosto la Oficina de Monitoreo detectó 4101 avisos de este tipo en el diario Clarín. Otros periódicos que son propiedad del Grupo Clarín también infringen la norma: La voz del Interior de la provincia de Córdoba publicó 675 avisos, Los Andes de la provincia de Mendoza 571 y La Razón 49. Al mismo tiempo, el diario La Capital de Rosario publicó 2889 avisos de oferta sexual según este informe.
La prohibición de publicar estos avisos apunta a desarmar las tramas que sostienen la explotación sexual y la captación de personas con ese fin. El decreto 936 reglamentó dos legislaciones sancionadas en 2009: la Ley 26.364 de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas” y la Ley 26.485 de “Protección Integral para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”. El decreto 936 también creó la Oficina de Monitoreo (OM) que revisa diariamente 100 diarios de todo el país.
En junio pasado, la Oficina de Monitoreo informó que hay más de 600 avisos que fueron publicados en Clarín que son parte de causas judiciales en las que se investigan delitos de trata de personas con fines de explotación sexual.