Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-11-2013|18:28|Patrimonio Nacionales
Etiquetas:
La ley 65 obliga a la conservación del adoquinado en áreas de protección histórica

Debate en la Legislatura por el adoquinado porteño

Hoy el PRO obtuvo despacho en mayoría para su proyecto de ley para asfaltar el 93% de las calles de la ciudad en un encuentro de la Comisión de Planeamiento Urbano. Sólo contemplan dejar con sus adoquines antiguos a 1800 arterias de la ciudad y reasfaltarían cerca de 24 mil.

Por: Gustavo Ahumada

El debate de la fue intenso en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.  Hace dos días el PRO sorprendió a todos con la convocatoria para tratar hoy el adoquinado de las calles porteñas.  Sólo contemplan dejar con sus adoquines antiguos a 1800 arterias de la ciudad y reasfaltarían cerca de 24 mil. El legislador Francisco Nenna (FPV) propuso su proyecto alternativo con el que busca preservar el patrimonio histórico y ambiental de la ciudad.

 “Veníamos trabajando con un proyecto en dónde se les daba prioridad a las comunas, para que los comuneros explicaran qué vías son primarias, secundarias, etc, en cada barrio. La idea era llegar a una implementación ordenada con razonabilidad, pero hace dos días del PRO llamaron directo a comisión con una propuesta que busca avanzar directo con la ley 65”, dijo a Infojus Noticias, Nenna. La ley 65 obliga a la conservación del adoquinado en áreas de protección histórica. “Pensábamos armar comisiones de seguimiento. Todo usando un criterio no absoluto, si no uno razonable”, agregó Nenna que se refirió al jefe de la ciudad de Buenos Aires y líder del PRO, Mauricio Macri como un “sepulturero patrimonial”. "Con esta ley, Macri pretende extender una autorización para asfaltar 24 mil cuadras", dijo. Además explicó que como consecuencia del incremento de calles asfaltadas se acelera el tránsito vehicular y eso aumentaría las posibilidades de que haya más accidentes viales.

Nenna (FPV) es autor de una iniciativa (expediente n° 764-D-2013) en la que también confluyen las posturas de sus pares, Juan Carlos Gullo y Rafael  Gentili para para declarar "pavimentos históricos" a las calles empedradas y sus cordones, pertenecientes a la red vial terciaria o calles de distribución, como integrantes del Patrimonio Cultural en todo en territorio de la Ciudad. En dos ocasiones presentó pedidos de informes al Ejecutivo local sobre la extracción de adoquines. Además, promovió la sanción de una norma que evitara el asfaltado sin control ni previsión urbana pero el macrismo rehusó el debate.

Para el legislador detrás del levantamiento de los adoquinados se esconde un negociado “hay zonas como en Balcarce y Carlos Calvo, en San Telmo, o cerca de La Quemita, por la autopista Richieri, en la que hay montañas de adoquines que la gente se los lleva y los vende en Mercado Libre. Y hay un gran negocio porque los adoquines los compran de los countries de zona sur y zona norte. Alguien se va a quedar con un negociado muy grande”.

 “No sabemos qué es lo que van a hacer los representantes de UNEN o Proyecto Sur, porque no dieron opinión”, agregó Nenna. “Esto es una cuestión de que el Estado resguarde el patrimonio sin avanzar con un comercio”, concluyó.

Relacionadas