Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

2-7-2013|15:02|Resolución Nacionales
Etiquetas:
Había sido imputado en junio

Declaración indagatoria al ruralista que llamó a destituir al gobierno

El fiscal federal de Santa Fe pidió que que el productor agropecuario Daniel Stechina brinde declaración indagatoria. Es por las declaraciones que realizó en una reunión de la Mesa de Enlace el 9 de abril en la Sociedad Rural.

  • Ilustración: kitsch
Por: Infojus

En una reunión de la Mesa de Enlace realizada el 9 de abril en la sede de la Sociedad Rural, Daniel Stechina, un productor agropecuario dijo que había que echar "a las patadas" a las autoridades nacionales. Ahora el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, pidió ayer que Stechina preste declaración indagatoria por el presunto delito de "incitación a la violencia colectiva".

El productor había sido imputado en junio por este delito tipificado en el Código Penal, que se castiga con penas de  tres a seis años. El fiscal se basó en las grabaciones entregadas por el periodista Miguel González, que estuvo en el encuentro y testimonió frente a la Justicia.

En el escrito, enviado al Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe, Rodríguez consideró que se ha verificado la existencia de un estado de sospecha suficiente para que Stechina sea indagado. "Propuso de manera dura, concisa y concreta –'sin tibiezas'– la deposición de las autoridades públicas nacionales", dice el texto que firma Rodríguez.

Stechina habló de “destitución de autoridades” y “desaparición de personas”. Para el fiscal esto da cuenta de ciertos elementos que componen delitos graves, como los "delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional" y la "desaparición forzada de personas".

Rodríguez  cree que los dichos del productor rural "atentan y coloca en situación de peligro la vida democrática de nuestra sociedad", según se desprende de su llamado a indagatoria.

En un tramo del texto el fiscal analiza si el pedido de indagatoria” afecta a la libertad de expresión" y llega a la conclusión por "la existencia de la figura delictiva aplicada al caso".

En el encuentro en que se pronunciaron las palabras del productor había aproximadamente 500 personas. Entre ellas, los líderes de la Mesa de Enlace, Luis Etchevere (Sociedad Rural), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Rubén Ferrero (CRA) y Carlos Alberto Garetto (Coninagro), quienes presidieron la asamblea. En el dictamen del fiscal se mencionan las reacciones adversas de Buzzi, que calificó los dichos de Stechina de "fascistas y antidemocráticos".

Relacionadas