La Defensoría General de la Nación es la primera institución dentro del ámbito de la administración de Justicia que reglamentó un sistema de evaluación para todos los escalafones. "Ahora podrán ingresar a trabajar a la Defensoría todos aquellos que cumplan con los requisitos y cumplan con el orden de mérito", dijo el secretario de Recursos Humanos de esa dependencia, Santiago Roca.
El secretario de Recursos Humanos de la Defensoría General de la Nación, Santiago Roca, detalló el sistema de ingreso a ese organismo y consideró que la resolución firmada por la defensora general, Stella Maris Martínez, apunta a "eliminar la designación por amiguismo, familiar o conveniencia".
De esta manera, la Defensoría es la primera institución dentro del ámbito de la administración de Justicia que reglamentó un sistema de evaluación para todos los escalafones de los diferentes sectores, ya sea el área técnica jurídica, administrativa o servicio auxiliar. El nuevo "reglamento para el ingreso de personal al Ministerio Público de la Defensa" prevé evaluaciones teóricas específicas para cada sector y no establece objeciones para aquellos aspirantes que deseen inscribirse para ingresar a la Defensoría, según explicó Roca.
En ese sentido, el funcionario precisó que "en este proceso de elección de personal pueden participar todos sin excepción", aunque aclaró que "los familiares y quienes tengan algún tipo de relación con magistrados o funcionarios del organismo no podrán desempeñarse en la misma dependencia".
Respecto a los requisitos para el ingreso al área jurídica, Roca señaló que aquellos que concursen para ocupar un puesto en la Defensoría "deberán aprobar un examen escrito de un caso hipotético y además se le otorga una cantidad de puntos por sus antecedentes".
"Se arma una lista basada en un orden de mérito que luego cuando hay una vacante, el magistrado elige al concursante entre los primeros 20 de esa lista", manifestó Roca, quien además resaltó que "la evaluación está a cargo de un tribunal examinador integrado por funcionarios y magistrados que pueden ser recusados".
En el concurso público para el área jurídica de la Defensoría no se contempla la participación del sindicato de trabajadores del Poder Judicial como veedor del proceso, pero "no creo que haya una objeción si el gremio pide participar", reflexionó el titular de Recursos Humanos de ese organismo.
En el caso del área técnica administrativa y la de servicios auxiliares también se implementa una nueva evaluación teórica específica para cada área y luego se confecciona una lista con el orden de mérito de aquellos que aprobaron el examen. Debido a la gran cantidad de aspirantes para estas áreas, la inscripción será a través de Internet para todos los casos porque "es una forma más simple, transparente y dinámica que evita extensas filas, ya que el año pasado concursaron 6 mil personas".
Con el objetivo de transparentar designaciones en estas áreas, el nuevo reglamento prevé que "se haga a través de la Lotería Nacional, privilegiando las necesidades de recursos humanos de cada región del país". Al igual que el sistema de ingreso anterior, el sindicato de empleados judiciales tiene la potestad de designar un veedor, lo que "ya tuvo un resultado bárbaro estos años", dijo Roca.
"Ahora podrán ingresar a trabajar a la Defensoría todos aquellos que cumplan con los requisitos y cumplan con el orden de mérito, ya que antes si no eras amigos de un funcionario era muy difícil acceder", sentenció el funcionario.
La resolución 75/14 de Martínez da cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Nº 26.861 de "Ingreso igualitario y
democrático al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación". De esta forma, en el mes de marzo se realizarán los llamados a examen, que se llevarán adelante en cada una de las provincias a lo largo del 2014.
A través de este sistema "se asegura la transparencia en la selección de los agentes y se establece un estándar de igualdad para todas las personas que deseen ingresar a la administración de justicia, tal como exige la Constitución y las normas internacionales", según afirman desde la Defensoría.
Ya en 2008 la DGN dispuso la implementación de un procedimiento de ingreso mediante concurso público de oposición para el "agrupamiento técnico jurídico" que incluye a los funcionarios letrados. Desde la entrada en vigencia del régimen de ingreso se llevaron a cabo 40 exámenes en los distintos fueros y jurisdicciones del país, en los cuales se inscribieron 4066 abogados, rindieron 2077 y aprobaron 1167.