Fue a través de un convenio que firmaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, y el titular de la Defensoría del Pueblo provincial, Marcelo Honores. También harán tareas conjuntas para promover métodos participativos de resolución de conflictos.
El ministerio de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, y el secretario General de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Marcelo Honores firmaron un convenio para organizar e implementar un local de mediación comunitaria que se integrará a la Red Federal de Centros de Mediación de la cartera nacional. En ese acuerdo -firmado en la sede del ministerio- además los funcionarios definieron el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos tendientes a la implementación y promoción de los métodos participativos de resolución de conflictos comunitarios.
Alak explicó que el acuerdo tiene “un alto valor institucional, porque la Red Federal de Mediaciones Comunitarias posibilita, entre otras cosas, generar canales de comunicación permanente entre los diferentes Centros de Mediación del país, con información actualizada sobre la aplicación y avances de los métodos alternativos de resolución de conflictos”. Y agregó: “Se conforma una base de datos común que permite ofrecer los servicios en todo el país, especialmente a los sectores más vulnerables, que es donde principalmente están radicados los centros, e incluso realizar mediaciones a distancia entre dos o más locales institucionales”.
Junto a Alak y Honores, participaron del acto la subretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano; la directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Marcela Uthurralt; y otros funcionarios de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
Por su parte, Honores señaló que "el acuerdo es un instrumento de trabajo muy positivo" y destacó que “este sistema implica un crecimiento y la posibilidad de seguir con el desarrollo de la institución".
Casi 150 mil intervenciones
Desde su implementación en febrero de 2014, el sistema de Mediación Prejudicial (MEPRE) efectuó hasta el momento un total de 146.830 intervenciones, de las cuales el 91% tuvo origen patrimonial en tanto que el 9% restante correspondió a conflictos familiares.
El acuerdo de hoy se empalma con otro vigente entre ambas dependencias, a través del cual se promueve el acceso igualitario a la justicia de los ciudadanos bonaerenses, al operar la cartera nacional como nexo institucional entre los vecinos y la Defensoría.
De esa manera se llevan a cabo tareas de coordinación de acciones de los recursos técnicos, humanos y de infraestructura, a través de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que el Ministerio tiene distribuidos en territorio provincial.
LC