Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-9-2013|17:58|Accesibilidad Nacionales
Etiquetas:
Una ciudad poco accesible para los discapacitados motrices

Denuncian que hay más rampas "truchas" en la ciudad de Buenos Aires

Aparecieron más rampas para discapacitados, en las que no se puede bajar con las sillas de ruedas. Ayer Edesur arregló una en La Boca, pero Infojus Noticias constató la existencia de dos más en los barrios de San Cristóbal y Barracas.

  • San Juan y Entre Ríos: la rampa, directamente inutilizable por la colocación de una reja. Fotos: Majo Malvares.
Por: Infojus Noticias

El caso empezó a circular ayer en los medios y en las redes sociales por lo disparatado: la construcción en el barrio de La Boca de una rampa para discapacitados que en el centro de su trayectoria tenía dos postes de luz. Acceso Ya manifestó que denunciarán a la ciudad si no terminan la obra en los dos días que estipuló el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. Esa rampa se arregló, pero Infojus Noticias constató que hay más rampas “truchas” en la ciudad: una en San Juan y Entre Ríos, en San Cristóbal, y otra en Brandsen y Necochea, en Barracas.

Sobre San Juan y Entre Ríos ya había circulado una foto de una rampa tapada. Infojus Noticias encontró hoy otra rampa, ubicada enfrente, por la que tampoco puede bajar una silla de ruedas.

“No es la primera vez que pasa y responde a una falta de planificación urbana para aquellos a los que más les cuesta movilizarse”, había manifestado ayer Fernanda Bietti, coordinadora del área jurídica de la ONG.

Brandsen y Necochea, en Barracas. Enfrente de otra rampa que fue arreglada ayer.

La rampa de La Boca se arregló ayer y hoy todavía lucía el cemento fresco. Pero enfrente el error se repite: postes de luz que dificultan el paso de discapacitados motrices. La vocera de Edesur, Alejandra Martínez, dijo que ayer al mediodía iniciaron los trabajos y que por la tarde el poste ya estaba reubicado fuera de la rampa: “A nosotros nadie nos avisó de esta situación. Cuando supimos por los medios lo fuimos a solucionar”, dijo. Y contó que “cuando la rampa se hizo, el poste ya estaba”. Por el segundo poste, Lorena Marino, vocera de Cablevisión, dijo algo similar: se enteraron “por los medios”.

“El caso de La Boca no es algo aislado, sino que tiene que ver con una falta de planificación y organización, porque ¿para qué construir una rampa justo donde hay un poste?”, denunció Bietti.

La ONG Acceso Ya presentó decenas de amparos ante la Ciudad por casos de infraestructura o infracción. Se maneja con una red de abogados que brinda servicios de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a toda persona que necesite acceder a la justicia con el fin de lograr el cumplimiento de las leyes de accesibilidad. 

“Otro caso disparatado es el de las escaleras de la estación de subte Carranza, donde hay rampas que desembocan en escaleras”, contó Bietti.

Mientras, Entre Ríos y San Juan sigue como si fuera una obra surrealista: con infraestructuras que solo la inconciencia o la falta de planificación podrían explicar.

La rampa de la Boca, ya sin un poste en el medio. Las denuncias públicas apuraron el arreglo.

Relacionadas