La empresa petroquímica Sealed Air Argentina S.A. se verá obligada a reincorporar a un trabajador despedido luego de un conflicto colectivo. El trabajador señaló que se trató de un despido discriminatorio motivado en sus opiniones sindicales, y su militancia
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo definió que un empleado de la empresa petroquímica Sealed Air Argentina S.A debe ser reincorporado e indemnizado en concepto de daño material y moral por $ 200.000, y por $ 3.430,49 en concepto de diferencias salariales. Antes de ser despedido el hombre había participado del reclamo por despidos, la reducción de horas, el desconocimiento de la paritaria 2009 y pago del premio a trabajadores reubicados. “Ello –sostuvo en el expediente- generó el inicio de un proceso persecutorio, amenazas de despido y del eventual cierre de la fábrica, que, al final epilogó en su efectivo despido, el que, insiste, resultó discriminatorio”.
Tuvieron en cuenta que antes dl concretarse el despido el trabajador había sido desplazado de su puesto habitual. Los magistrados entendieron que si un trabajador que se ha opuesto a aceptar una orden injusta, es cambiado de tareas o despedido en un lapso de tiempo inmediato, se trata de un hecho discriminatorio. Y aclararon que en consideración, “se debe dar pie a la inversión de la carga de la prueba, debiendo el empleador probar que su accionar encontró una causa distinta, quedando descartada la violencia a la dignidad o discriminación, acoso o lo que fuere.”