Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

27-7-2015|21:00|#NiUnaMenos Nacionales
El crimen ocurrió la semana pasada en Pompeya

Detienen en Entre Ríos a un joven sospechado de matar a su ex pareja

La policía entrerriana detuvo hoy a Alexis Alzamendia en Paraná. Está acusado de asesinar a Micaela Gaona, de 20 años. La causa aún figura como “muerte dudosa”. “Queremos que se caratule como un femicidio”, dijo Gabriela Carpineti, la abogada de la familia de Micaela.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Infojus Noticias

Hacía más de un año que Micaela Gaona y Alexis Alzamendia ya no estaban juntos. Ella decidió cortar la relación para romper con el círculo de violencia del que era víctima. El viernes pasado efectivos de la Prefectura encontraron a Micaela acostada en la cama de la habitación que alquilaba en barrio Espora, en Pompeya, al sur de la ciudad de Buenos Aires. Estaba tapada con una frazada y tenía un impacto de bala en la cabeza. La policía entrerriana detuvo hoy a Alzamendia en Paraná. En tanto, la familia de la chica organizó esta tarde una movilización para reclamar Justicia bajo la consigna Ni una menos.

“Queremos que se caratule como un femicidio”, dijo a Infojus Noticias Gabriela Carpineti, la abogada de la familia de Micaela. Carpineti, que también es docente de Educación Cívica, había sido profesora de la joven en la Escuela Media 6 del Distrito V del polo educativo de Barracas. La joven cursó ahí hasta 2012. “Micaela vivía con potencia y libertad. La muerte es el precio que pagan las mujeres libres frente a la violencia machista”, expresó  Carpineti.

Micaela, al igual que su ex pareja, tenía 20 años. Trabajaba en el área de limpieza de un hospital porteño. Había sido mamá de un niño que hoy tiene un año y diez meses. La investigación por el crimen recayó en Fiscalía de Pompeya y el Juzgado de Instrucción 46. Aún está caratulada como “muerte dudosa”. Carpineti se reunió esta tarde con el fiscal Adrián Giménez.

La investigación judicial apuntó a Alzamendia desde un primer momento porque, según los relatos de los familiares y amigos, él era violento con ella. Como tenía familiares en la provincia de Entre Ríos se dispuso un operativo de vigilancia en sus viviendas y, de esta manera, lograron apresarlo. El hombre está detenido en la comisaría 5a.de esa provincia y será trasladado a la Capital Federal para ser indagado por el juez. “Él tiene antecedentes por haberse profugado en otro caso de homicidio”, aportó la abogada de la familia de Micaela.

Vecinos de la familia y conocidos del barrio organizaron una manifestación para exigir Justicia por Micaela.  “Porque no queremos ni una mujer muerta más por violencia machista nos sumamos a la movilización”, señalaron en la convocatoria. Se movilizaron esta tarde a las 17 en Iriarte y Luna. Marcharon hasta la avenida Vélez Sarfield, en Barracas. Los militantes del Frente Popular Darío Santillán acompañaron el reclamo.

El jueves por la mañana Alzamendia se acercó a la casa de Lidia, mamá de Micaela, para pedirle que cuide al hijo de ambos. Por la tarde, como no sabía nada de su hija, Lidia, fue a su casa en varias oportunidades, pero no la encontró. El viernes, la propietaria de la habitación fue con Prefectura Naval hasta el lugar. Desde afuera escuchaban la televisión prendida y un ventilador en funcionamiento pero nadie contestaba los llamados. Los efectivos entraron por la fuerza y salieron con el cuerpo de la chica envuelto en una frazada. Al lado del cadáver había una almohada manchada de sangre que los investigadores creen que el agresor usó para amortiguar el estruendo del disparo.

MFA/RA

Relacionadas