La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Luis había solicitado en varias oportunidades la indagatoria para Omar Caram, habida cuenta las directas denuncias de tortura realizadas por varias víctimas sobrevivientes.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH Filial San Luis) informó hoy que el 16 de abril último fue detenido el médico Omar Caram, sobre quien recae la acusación de haber participado en sesiones de tortura durante la última dictadura cívico-militar
“El médico Omar Caram fue otro de los personajes civiles que en la provincia de San Luis apoyaron la nefasta dictadura iniciada en 1976, y está siendo investigado a partir de las reiteradas denuncias de ex presos políticos por su participación en sesiones de tortura”, sostuvo el organismo en un comunicado de prensa.
“Con esta detención -señalaron- se completaría el círculo de médicos involucrados en crímenes de lesa humanidad en nuestra provincia, del que forman parte los actuales imputados Vicente Ernesto Moreno Recalde, Andrés Leonardo García Calderón y el médico anestesista Jorge Alberto Moyano quien falleció antes de que se llegara a la instancia del juicio oral”.
La APDH San Luis, en varias oportunidades, mientras se llevaba a cabo el proceso de instrucción de la causa que hoy se encuentra en juicio oral y público, solicitó la indagatoria para Caram, habida cuenta las directas denuncias de tortura realizadas por varias víctimas sobrevivientes.
“Sin embargo -indican- se llegó a la etapa del juicio oral sin lograr la indagatoria del médico Omar Caram, quedando entonces pendiente la concreción de justicia por los hechos que se le atribuyen”.
“Esta situación -recordaron- se repite con varias otras personas civiles o pertenecientes a las fuerzas de seguridad, cuya investigación sobre su responsabilidad o participación en delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado, aún están impunes”.
La APDH de San Luis indicó que “fue justamente durante las audiencias del debate oral del 2° juicio por delitos de lesa humanidad donde los testimonios de los ex presos políticos de la dictadura mantuvieron sus dichos durante la instrucción de la causa, involucrando directamente en hechos de torturas y vejaciones al médico Caram, motivando -así- a la Fiscalía Federal a agilizar la investigación”.