El fiscal federal señaló que el presidente electo debe ser sobreseído y no debe ser enviado a juicio oral por la causa sobre escuchas ilegales. El juez federal Sebastián Casanello analizará ese documento junto con las respuestas que envíen las dos querellas.
El fiscal federal Jorge Di Lello dictaminó esta mañana que el presidente electo Mauricio Macri debe ser sobreseído y no debe ser enviado a juicio oral en la causa por escuchas ilegales. Así lo detalló en dictamen entregado al juez federal Sebastián Casanello, donde el fiscal aceptó el planteo de la defensa de Macri.
El lunes, la defensa del presidente electo había vuelto a pedir el sobreseimiento de Macri ante Casanello, quien dio vista al fiscal Di Lello y a dos querellas para que opinen si debe ser desvinculado definitivamente del caso o enviado a juicio oral. La defensa de Macri había pedido el sobreseimiento antes de las elecciones primarias, pero tanto Casanello como la Cámara Federal porteña rechazaron desvincular al líder del PRO del caso donde está procesado.
Macri fue procesado como supuesto miembro de una asociación ilícita que se valió de la infraestructura del gobierno porteño para montar una red de espionaje ilegal. Se lo acusa por dos de los casos, el de su ex cuñado Néstor Lorenzo y el del familiar de una víctima del atentado a la AMIA, Sergio Burstein.
En julio pasado, la sala I de la Cámara Federal rechazó sobreseerlo por entender que había medidas de prueba pendientes, como un exhorto enviado a Estados Unidos con pedido de informes relativos al rol de una empresa de seguridad, "Akerman". Pero la justicia estadounidense respondió que no contestará la requisitoria por no encontrar fundamento para hacerlo.
Ante esto, Casanello resolvió no reiterar el exhorto para "asegurar el derecho" del procesado a "ser juzgado en un plazo razonable".
Télam/PW