Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-6-2014|12:12|La Rioja Nacionales
El 4 de julio, la sentencia

Día de alegatos en juicio Angelelli: el Papa Francisco llamó al obispo

Esta mañana el Obispado de La Rioja recibió el llamado de Bergoglio. El Papa quería hablar con monseñor Marcelo Colombo para saber los detalles del juicio por el crimen de Enrique Angelelli, ocurrido en 1976.

  • Agencia Télam
Por: Infojus Noticias

Temprano, el teléfono sonó en el Obispado de La Rioja. 

–Obispado, buenos días.

–Buenos días, ¿está su obispo?

–Está en audiencia, ¿quién le habla?

–Monseñor Bergoglio.

–¿En serio?

–Y claro, quién más va a ser…

La risa del otro lado de la línea le confirmó al telefonista, Blas, que el llamado era del Papa. No pudo contener el llanto. El Papa Francisco lo contuvo y le pidió que lo comunicara con monseñor Marcelo Colombo. El motivo: quería saber los detalles del juicio por el crimen de Enrique Angelelli, ocurrido en 1976 cuando era obispo de esa provincia. Hoy comenzaron los alegatos y la sentencia está prevista para el 4 de julio.

Esta mañana, después de la charla con el Papa, monseñor Colombo se fue al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja para escuchar los alegatos. Los jueces José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano y Juan Carlos Reynaga, son quienes deberán juzgar a los represores Luis Fernando Estrella y Luciano Benjamín Menéndez por el crimen de Angelelli.

El 4 de agosto de 1976, Angelelli regresaba a la capital provincial desde la localidad de Chamical -donde había investigado el asesinato de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville-. Viajaba en una camioneta utilitaria Fiat, junto al ex sacerdote Arturo Pinto, colaborador y amigo personal, cuando a la altura de Punta de los Llanos, un auto blanco los encerró y provocó el vuelco del vehículo. Angelelli murió y Pinto sufrió diversas heridas.

El juicio comenzó en noviembre del año pasado. El testimonio de Pinto, como víctima sobreviviente reconstruyó el hecho. También se juzga su intento de homicidio y sus graves lesiones. Ese testimonio es clave para el Tribunal Oral Federal de La Rioja. En la causa están imputados los represores Luis Fernando Estrella y Luciano Benjamín Menéndez, acusados de homicidio calificado y asociación ilícita agravada. 

Por la demora del juicio –que estuvo archivado  y se reactivó con la derogación de las leyes de impunidad- no llegaron a ser juzgados otros tres represores -como el comisario Juan Carlos Romero-, que fallecieron antes del proceso. En representación del Ministerio Público actúan los fiscales generales Michel Salman y Darío Illanes, en tanto los querellantes son Miguel Ágel Morales, por la Organización Tiempo Latinoamericano; Pedro Goyochea y Mirta Sánchez, por el Obispado de La Rioja, y Guillermo Díaz Martínez por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Relacionadas