“Garantizar esto es una gran tranquilidad. Qué suerte tenemos de poder mirarnos a los ojos y poder decir: ‘misión cumplida’”, dijo Estela de Carlotto que asistió al debate parlamentario.
Un proyecto de Ley para prohibir los Indultos, las Amnistías y la Conmutación de Penas en Delitos de Lesa Humanidad obtuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado. El proyecto establece que “las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6,7 y 8 del Estatuto De Roma de la Corte Penal Internacional y en los Tratados internacionales de Derechos Humanos, con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena”, informó la agencia Télam. La iniciativa ya fue aprobada por Diputados, y señala que cualquier intento de establecer una amnistía en delitos aberrantes contra la humanidad será considerado de “nulidad absoluta e insanable”.
El debate en el Senado se llevó a cabo en una reunión parlamentaria de la que participó la presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto. “Este es un momento histórico. Será una forma de asegurar que no nos olvidemos del pasado para no repetir la historia”, señaló la dirigente. Carlotto subrayó que “esta Ley asegura que no tengamos un retroceso con el gobierno que venga” y agregó: “es por los niños de hoy y del futuro”.“Garantizar esto es una gran tranquilidad. Qué suerte tenemos de poder mirarnos a los ojos y poder decir: ‘misión cumplida’”, finalizó.
El senador kirchnerista por Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina, indicó que el proyecto “prohíbe los indultos y las amnistías por delitos de genocidio”. “De esta manera, le damos una ratificación contundente de los tratados nacionales e internacionales para que nunca más ocurran aquellas cosas”, enfatizó.
El radical Angel Rozas adelantó que su bloque adhería al proyecto. “Compartimos los argumentos que se han vertido aquí. Si bien esa decisión está consagrada en el Derecho Internacional Público, es una expresión categórica del Parlamento argentino”, sentenció. En ese sentido, ponderó que “podemos decirle al mundo que Argentina, en derechos humanos, es un ejemplo”.
Télam/MEL