La iniciativa ya fue aprobada por el Senado y se espera que hoy sea sancionada en Diputados. Prevé la cesión por 30 años del usufructo de los edificios de la ex ESMA y otros centros clandestinos que funcionaron durante la última dictadura.
Esta mañana, en el recinto de la Cámara de Diputados, los legisladores comienzan a debatir el proyecto de ley que refrenda el convenio celebrado entre la ciudad de Buenos Aires y la Nación para el traspaso a la órbita del gobierno nacional del predio de la ex ESMA y otros centros clandestinos que funcionaron durante la última dictadura.
La iniciativa ya fue aprobada por el Senado el 9 de abril y se espera que hoy sea ratificada en Diputados. Prevé la cesión por 30 años del usufructo de los edificios del predio de la ex ESMA, donde hoy funciona un museo de la memoria. El convenio incluye los edificios de la ex ESMA: Casino de Oficiales, el Pabellón Central, la Imprenta, el Taller Mecánico, el Pabellón Coy y la Enfermería. Por otro lado, los edificios donde funcionaron los ex centros clandestinos Automotores Orletti, Club Atlético, Olimpo y Virrey Ceballos.
El acuerdo fue firmado en febrero y anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y por la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal. La transferencia incluye al personal de todas las dependencias a quienes se les garantizará la plena preservación de sus derechos laborales.
Durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se acordó la restitución del predio de la ESMA y la creación de un “Espacio para la Memoria y la Promoción y defensa de los Derechos Humanos” en el lugar.