La propuesta prevé declarar el 20 de octubre el “Día de lucha contra la tercerización laboral”. Se plantea recuperar "los ideales solidarios en contra la precarización y explotación laboral".
Diputados del Frente para la Victoria, junto al legislador porteño Pablo Ferreyra, presentaron hoy un proyecto para declarar el 20 de octubre el Día de lucha contra la tercerización laboral, en homenaje a Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado hace cinco años, por protestar contra la precarización laboral del ferrocarril Roca.
La presentación de la iniciativa, diseñada por el diputado kirchnerista Leonardo Grosso, se realizó en una conferencia de prensa que contó con la presencia de Pablo Ferreyra, hermano del militante asesinado por una patota sindical de la Unión Ferroviaria.
Grosso junto a Ferreyra, el secretario general de La Cámpora y diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque; el diputado Héctor Recalde, su par de bancada Edgardo Depetri, el legislador de Nuevo Encuentro José Campagnoli, y dirigentes de la CTA, expusieron sobre la necesidad de crear nuevas herramientas para luchar contra este sistema de precarización laboral.
De hecho, el proyecto que declara el 20 de octubre como "Día Nacional de la Lucha contra la Tercerización Laboral" tiene como objeto conmemorar el asesinato de Ferreyra y recuperar "los ideales solidarios en contra la precarización y explotación laboral".
Pablo Ferreyra aseguró que este proyecto tiene que ser el punto de partida para "reflexionar y debatir sobre las consecuencias de las tercerización laboral a la que fueron sometidos los trabajadores a partir de la década del '90, cuando se instaló un modelo neoliberal" y contrapuso esta situación con lo que sucede desde el 2003 "donde se crearon 5 millones de empleos".
"El mejor homenaje a Mariano es conmemorar su último acto solidario cuando puso su cuerpo para luchar junto a sus compañeros contra la tercerización laboral", destacó el legislador porteño de Seamos Libres.
Por su parte, Larroque aseguró que "se debe generar este espacio de debate y avanzar en iniciativas contra la precarización y el recuerdo de esta muerte nos debe guiar a encontrar justicia antes los que sufren la tercerización".
Subrayó que "nos sentimos identificados con esta lucha para conseguir conquistas sociales" y dijo que "muchos dicen que los logros de estos 12 años son un techo, pero nosotros decimos que son un piso para seguir avanzado para lograr más derechos para los trabajadores".
El autor del proyecto, Leonardo Grosso, aseguró que "la lucha de Mariano Ferreyra "debe generar conciencia para buscar una solución al problema de la tercerización laboral".
En tanto, el presidente de la comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde, dijo que "el mejor homenaje que podemos hacer a Mariano es seguir adelante con los debates para luchar contra la tercerización laboral, una herramienta de las grandes empresas y no de las PyMEs".
En ese sentido, dijo que "hay muchos proyectos para terminar con ésta práctica, pero para ello tenemos que garantizar que siga este modelo que se inicio en el 2003, garantizando el triunfo de la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini".
El diputado y sindicalista de CTA Edgardo Depetri señaló que el modelo neoliberal de la década de los noventa "generó desocupación que llevó a la precarización laboral" porque aquí "hubo un modelo sindical que estuvo con el ajuste y respaldó las leyes de flexibilización laboral".
En los fundamentos del proyecto se afirma que "el mantenimiento de la tercerización laboral y sus réditos económicos constituyó el móvil del crimen de Mariano, urdido por la cúpula de la Unión Ferroviaria".
Apuntó que "Mariano Ferreyra es un exponente más de esa entrega, sacrificio y solidaridad que ha demostrado la juventud militante en distintas épocas de nuestra historia, en pos de la lucha de la dignidad del trabajo y la justicia social".
CLE/PW