Se trata de la primera en su especie en ser reconocida como sujeto de derecho. La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó un recurso de amparo para que Sandra sea reubicada en un lugar propicio para su bienestar.
La orangutana Sandra se convirtió en la primera en el país en recibir el estatus de “sujeto de derecho” en diciembre de 2014, a través de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal (Sala II), integrada por Ángela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar. Sandra estuvo patrocinada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), que inició una acción de amparo para que ese estatus jurídico no quede en la nada y la orangutana pueda ser trasladada a un santuario que la sacaría de las rejas del zoo porteño. El 16 de Marzo la jueza Elena Liberatorti hizo lugar a ese amparo y dispuso una audiencia para hoy, con Intervención de AFADA, de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, el director del Zoo de Buenos Aires, el cuidador de la orangutana, y en carácter de “Amicus Curiae” de los especialistas con incumbencia en la materia de la Facultad de ciencias veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Es la primera vez en nuestro país que se realiza una audiencia de estas características
El amparo al que Liberatori hizo lugar lo presentó AFADA el 10 de Marzo de 2015 ante el juzgado contencioso administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires. Fue contra el Zoológico y el Gobierno porteño, por vulnerar “de forma manifiestamente ilegal y arbitraria el derecho a la libertad ambulatoria y el derecho a no sufrir ningún daño físico o psíquico que titulariza la orangutana Sandra como ‘persona no humana’ y ‘sujeto de derechos’”.
“Los derechos de Sandra ya no se van a discutir porque el 18 de diciembre con el fallo de Casación, que es máximo tribunal penal del país antes de la Corte suprema, ya se dijo que esos derechos eran legítimos. Ya se fijó un standart jurídico que iobliga a ls legisladores a replantearse las legislaciones normativas actuales sobre los animales. Pero eso puede llevar una demora, dijo a Infojus NoticiasPablo Buompadre, presidente de AFADA.
“Nosotros esperamos que esta audiencia sea pacifica, pero no creemos que lo sea tanto ya que el zoo planteó un recurso de revocatoria con apelación en subsidios. Aparentemente no querían que se desarrolle la audiencia, pero conociendo los criterios de la jueza no creo que se haga lugar a ese recurso que es meramente dilatorio”, dijo el abogado. Infojus Noticias ofreció al zoo exponer su posición, pero al momento no recibió respuesta.
“Tenemos argumentos para cuales son las razones por las cuales Sandra tiene derechos a vivir en un lugar digno conforme a su especie, donde se respeten sus libertades. Esto solo puede ser determinado por un experto en orangutanes, no por funcionarios públicos”, dijo Buompadre.
Existen cuatro especies de grandes simios: gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes. Los orangutanes, como Sandra, tienen características solitarias, mientras que otros se llevan mejor en grupo.
“El zoológico confunde las características solitarias con la soledad del cautiverio, y no son cosas iguales. Nosotros por supuesto que vamos a dar los mayores argumentos científicos sobre todo basándonos en las irregularidades de la historia clínica en los exámenes que se le realizaron a Sandra. Todavía debemos reunir mayor documentación para demostrar que los controles no fueron realizados regularmente y tampoco corroboran que se correspondan con la situación sanitaria actual de Sandra”, dijo Buompadre y agregó que “hace prácticamente 23 años que está en una jaula. Que haya sido bien alimentada y sea una sobreviviente no significa que se respeten sus derechos, a un esclavo se lo puede tener 50 años detrás de una jaula y mantenerlo vivo. Es una batalla cultural, porque está en juego un cambio dem paradigma del entendimiento de los animales como seres sintientes que merecen respeto. No exigimos un traslado de todos los derechos humanos, simplemente que se le reconozcan ciertos derechos básicos fundamentales como la vida, la libertad y no ser maltratados psicológicamente”.
MM/AF