La Corte Suprema rechazó los pedidos de la defensa de la ex funcionaria menemista para que prescriba la causa que investiga sobreprecios por más de un 400 por ciento en obras para remodelar el edificio de la Secretaría de Recursos Naturales. La acusan de defraudación.
La ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray, que está siendo juzgada por quinta vez por hechos de corrupción durante su paso por la gestión pública, recibió un doble revés judicial. La Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Cámara Federal de Casación Penal rechazaron los pedidos de prescripción de dos causas penales en las que está imputada la ex funcionaria.
La causa que investiga sobreprecios por más del 400 por ciento de los valores de mercado, para remodelar la Secretaría de Recursos Naturales durante el menemismo, seguirá vigente. La Corte Suprema rechazó los recursos de la defensa de María Julia Alsogaray para que la causa se declare prescripta. La ex funcionaria menemista llegó al máximo tribunal del país después de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo a al pedido presentado ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 6.
Alsogaray está imputada por defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, por las irregularidades en las obras de remodelación del edificio de la Secretaría Recursos Naturales y Ambiente Humano, ubicado en calle San Martín 459.
Según consta en la causa "con la excusa de obtener espacio para albergar al personal del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (Prodia)", por aquellos años se hicieron remodelaciones en la planta baja, el primer subsuelo y la construcción de un entrepiso en el edificio. Para ello se hicieron “un elevado número de contrataciones directas realizadas en violación al régimen” y donde “se pagaron precios superiores a los de mercado".
Según la información relevada por la Auditoría General de la Nación (AGN), los sobreprecios llegaban al 444 por ciento, al tiempo que la Cámara Federal cuando confirmó el procesamiento que dictó en 2003 en la causa el juez Federal Rodolfo Canicoba Corral, sostuvo que “Alsogaray, en abuso de su cargo, interfirió la voluntad de la administración pública en beneficio propio perjudicando así los intereses del Estado Nacional, quien vio disminuido su patrimonio como consecuencia de los sobreprecios que fuera determinado a pagar”.
En una sentencia firmada el pasado 16 de septiembre por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt y Elena Higthon de Nolasco, declararon “inadmisible” la presentación de la defensora Pamela Bisserier. Para su decisión, los jueces se valieron de un error procedimental para ello: el incumplimiento de “lo dispuesto por el art. 7°, inc. “c”, del Reglamento aprobado por la Acordada 4/2007”, es decir, la falta de presentación de copias pertinentes que acompañan el recurso.
Ni prescripción ni recusación
El mismo día que rechazó la prescripción en la causa por las remodelaciones, los jueces de la Corte firmaron otra sentencia donde cerraron la puerta a una recusación presentada contra uno de los integrantes del TOC N° 6, el juez José Valentín Martínez Sobrino. El recurso “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal” dice el fallo de tan sólo una página también firmado el martes pasado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Maqueda y Eugenio Zaffaroni.
La Cámara Federal de Casación Penal también rechazó un planteo de prescripción en otra causa contra Maria Julia, informó la agencia Télam. Se trata del expediente donde se investiga si se cometió delito con el pago de alrededor de 9 millones de dólares por parte de ENTel a la empresa Pecom-Nec. Aquí Alsogaray responsabilizó por los hechos al ex titular de la Sindicatura General de Empresas del Estado (SIGEP), Julio César Orué, también investigado en el expediente.
La justicia deberá seguir investigando la conversión “errónea” a dólares de un pagaré que figuraba en australes y que al momento de su confección donde debía decir 900 mil la calificación que se consignó fue de 9 millones. El por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, ordenó que las obligaciones con los proveedores de ENTel se saldaran a través de la SIGEP con una “certificación extracontable” de la operación y la confección de los pagares.
Los juicios de María Julia
La ex funcionaria fue condenada en 2004 a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito, causa por la que se remató su petit hotel de cuatro pisos en el barrio de Recoleta de esta capital, para restituir algo más de 3.000.000 de pesos. En abril de del año pasado fue condenada a cuatro años de prisión por actos de corrupción en contratos que firmó como secretaria de Recursos Naturales con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Actualmente está siendo juzgada por el TOC N° 6 por la transferencia de unos lotes ubicados en la localidad de General Pacheco en el marco de la privatización de la ex ENTEL. La causa se encuentra en la etapa de los alegatos donde desde la fiscalía y la querella solicitaron la absolución de la ex funcionaria.