El organismo dispuso la suspensión preventiva de Arpenta Sociedad de Bolsa SA, Arpenta SA y JR Bursátil Sociedad de Bolsa SA. Es debido a "serios incumplimientos” detectados durante inspecciones realizadas en conjunto con el Banco Central y la UIF. LA CNV detalló que "se encontró una importante suma de dinero tirado en el piso de una de las oficinas".
El directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV), encabezado por Cristian Girard, dispuso la suspensión preventiva de los agentes Arpenta Sociedad de Bolsa S.A, Arpenta S.A y JR Bursátil Sociedad de Bolsa S.A, a partir de hoy, debido a "serios incumplimientos de las normas establecidas para el funcionamiento de los agentes", detectados semanas atrás durante inspecciones realizadas en conjunto con el Banco Central (BCRA) y Unidad de Información Financiera (UIF).
En el caso de Arpenta Sociedad de Bolsa, la CNV indicó que "se pudo corroborar en sus oficinas la existencia de 48 cajas de seguridad, utilizadas para prestación de servicios a clientes. Se trata de una situación que excede el marco de actividades que puede desarrollar una sociedad de bolsa en el contexto regulatorio del mercado de capitales".
Por otro lado, no se constató que la Sociedad realizara auditorías en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, como establece la ley; y no se acreditó en forma fehaciente la titularidad de los valores del tesoro de Arpenta Sociedad de Bolsa y Arpenta S.A, lo que imposibilitó determinar el origen de los fondos allí encontrados por los inspectores.
LA CNV detalló que "se encontró una importante suma de dinero tirado en el piso de una de las oficinas" y "se verificó un atraso de 17 días en el libro de operaciones y se constató que la sociedad no contaba con una estructura funcional adecuada, debido a que Arpenta Casa de Cambio S.A, Arpenta Sociedad de Bolsa S. A y Arpenta S.A funcionaban en un mismo piso, notoriamente interconectadas entre sí, incumpliendo lo establecido por la ley".
Otras de las irregularidades detectadas fue que los legajos de los clientes se encontraban en bauleras ubicadas en el subsuelo, no pudiéndose identificar cuáles de ellas pertenecía a cada una de las sociedades.
En cuanto a JR Bursátil, los funcionarios que se presentaron en el domicilio legal de la Sociedad registrado ante la CNV en la ciudad de Mendoza, verificaron que allí no funcionaba la misma, sino que funcionaban las oficinas de Ripa y Asociados INT. Consulting Group. En cambio, JR Bursátil funcionaba en la ciudad de Mar del Plata.