Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

20-9-2013|20:29|Detención Nacionales
Etiquetas:
El consulado argentino en Moscú demandó información al Gobierno ruso

Dos activistas argentinos de Greenpeace siguen detenidos en Rusia

Se trata de Camila Speziale, de 21 años, Hernán Pérez, de 40. Permanecen bajo la custodia de las autoridades rusas desde hace más de 24 horas, cuando fueron abordados mientras protestaban contra la exploración petrolera en el Ártico. La familia de Camila espera que regrese pronto.

  • Camila tiene 21 años, vive en Caballito y es voluntaria de Greenpeace desde hace cuatro años.
Por: Matías Máximo

Dos activistas argentinos y otros 27 tripulantes del rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise permanecen bajo la custodia de las autoridades rusas desde hace más de 24 horas, cuando fueron abordados mientras protestaban contra la exploración petrolera en el Ártico. “No tenemos comunicación directa desde que tomaron el barco, pero a través de la Cancillería argentina en Rusia informaron que no hubo daños físicos y el clima es soportable”, dijo a Infojus Noticias Néstor Speziale, padre de Camila, la joven argentina de 21 años que está a bordo del barco.

El consulado argentino en Moscú demandó información al Gobierno ruso acerca de la situación de los activistas detenidos. Pudo confirmar que el barco de Greenpeace está siendo remolcado al puerto de Murmansk, en el extremo noroeste del país. “La fecha de arribo que se maneja es el próximo lunes”, contó Gustavo Stancanelli, integrante de Greenpeace, y expresó su indignación: “El rompehielos estaba en aguas internacionales cuando fue interceptado por helicópteros y fuerzas armadas. De forma ilegal, ya que en aguas internacionales no se puede proceder de esa manera”.

Camila tiene 21 años y vive en el barrio porteño de Caballito. Estudia fotografía y es voluntaria de Greenpeace desde hace 4 años, pero nunca había participado de una misión en el exterior. “A principio de este mes salió hacia Rusia, pero no sabíamos bien el lugar donde iba porque entre ellos se manejan de forma confidencial”, contó el padre. A Camila le gusta la aventura: participó en actividades de escalada y resistencia en la Ciudad y en interior del país, para reclamar contra la minería y por la sanción de una ley de residuos electrónicos.

El otro argentino detenido es Hernán Pérez Orsi, un marplatense de 40 años que pertenece de la oficina de Greenpeace Internacional y vive desde hace varios años en el exterior.

La Cancillería argentina, a través de la Dirección de Argentinos en el Exterior, estuvo en contacto con directivos de Greenpeace en Argentina y Rusia, y con los familiares de los dos argentinos detenidos.

"La seguridad de los activistas sigue siendo nuestra prioridad. No han hecho nada para merecer este nivel de agresión, nuestros reclamos han sido siempre totalmente pacíficos. En nuestra última conversación telefónica con el barco, quedó claro que la tripulación mantiene su espíritu intacto y sabe que cuentan con el apoyo de miles de personas que están con ellos para oponerse a los peligros de la extracción de petróleo del Ártico”, declaró Mauro Fernández, de Greenpeace en Argentina, en un comunicado oficial. Además, desde la organización informaron que no recibieron confirmación de los posibles cargos.

La campaña "Salvá el Ártico", lanzada por Greenpeace hace más de un año, tiene la adhesión de 4 millones de personas en todo el mundo. ¿Qué exigen?, declarar área protegida por las Naciones Unidas la zona deshabitada alrededor del Polo Norte, además de prohibir la actividad petrolera y la pesca industrial que ponen en peligro esta región.

La familia de Camila espera que regrese pronto: “Estamos tranquilos porque sabemos que ella está bien, aunque sentimos que es una injusticia el momento que le están haciendo pasar”.

Relacionadas