El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se presentó ante la comisión bicameral del Congreso. Dijo que “la AFIP hizo lo que la ley manda” cuando detectó la existencia de las 4.040 cuentas del HSBC Ginebra no declaradas por más de 3.000 millones de dólares. Las autoridades del banco negaron las imputaciones por evasión y no respondieron preguntas.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se presentó ante la comisión bicameral del Congreso y dijo que “los procedimientos montados por la AFIP” para obtener la información sobre maniobras de evasión por parte del HSBC “son todos legales”. Ante los legisladores que integran la comisión, encargada de investigar las maniobras de fuga de capitales del HSBC, fue categórico: “El HSBC engañó y le hizo trampa a la Argentina. Y no sólo lo hizo ante este gobierno, sino a los que seguirán si no los paramos. Contó con asesores del sector privado para montar una plataforma gigantesca de evasión fiscal. Por eso considero importante que esta comisión cite a la autoridad máxima del Holding HSBC, que está en Gran Bretaña, porque es el máximo responsable de esta evasión”. Tras su exposición, fue el turno de las autoridades del HSBC local, que negaron las imputaciones por evasión y no respondieron preguntas. La próxima audiencia de la bicameral será el próximo martes.
Echegaray expuso ante la comisión bicameral encargada de investigar los mecanismos montados por esa entidad bancaria para facilitar la salida de divisas del país, en una reunión presidida por Roberto Feletti, del FpV. “Mal que les pese a muchos juristas o consultoras, la Argentina siguió un camino profesional, legalmente, en el marco del convenio entre Argentina y Francia para evitar la doble imposición”, explicó.
El responsable del ente recaudador indicó que “la AFIP hizo lo que la ley manda” cuando detectó la existencia de las 4.040 cuentas del HSBC Ginebra no declaradas por más de 3.000 millones de dólares. “Llevamos adelante una serie de investigaciones, tomamos contacto con ex directivos de bancos, recibimos una pauta de información relativa a titulares de cuentas del HSBC en Ginebra y tomamos contacto con la administración tributaria francesa”, relató.
En el Anexo de la Cámara de Diputados, Echegaray recordó que “la situación con el HSBC no es reciente” e informó en este sentido que en 2009 se detectaron casos de facturas apócrifas por parte de empresas, y entra ellas mencionó a Red de Multiservicios S.A. Respecto a la sede argentina–cuyos directivos fueron citados para declarar después de la exposición de Echegaray- dijo que "el HSBC local no puede escudarse con la excusa de que no conoce nada de las cuentas en Ginebra”. Y agregó: “Debemos pensar qué hacemos con las autoridades locales, pero queda claro que estaban al tanto de la evasión fiscal y ocultaron la fuga de capitales”.
“Hay que tomar el tema a fondo, ésta es una primera aproximación. El Estado tiene la obligación de conocer la vida de cada una de las 4.040 cuentas. Porque estamos seguros que hay otros fondos desviados, y quizás en vez de repatriar 3.500, deberíamos repatriar 9000 millones de dólares”, dijo y afirmó que si el HSBC avala la piratería financiera internacional, “todo seguirá en la impunidad”, pero si admiten la maniobra, “al menos deberá repatriar los 3.500 millones para que vuelvan a las reservas locales”.
Por último, concluyó: “Lo que denunciamos no es una cuestión de parecer u opinión. Tenemos la documentación, los datos y de cómo fue la fuga de capitales y perjudicaron las reservas. El caso ya tiene jurisprudencia internacional. Ocultaron el dinero y no pagaron los impuestos. Es un caso que nos da la pauta de que esto no puede suceder nunca más”.
Los directivos del HSBC negaron los hechos
Pasadas las 17, se presentaron las dos principales autoridades del HSBC Argentina: su presidente, Gabriel Martino, y el vice, Miguel Ángel Estevez. Ambos leyeron exposiciones escritas y negaron las imputaciones que los responsabiliza por “crear plataformas ilegales para la evasión fiscal”. Luego dijeron que sólo iban a responder preguntas ante la justicia o ante el Banco Central, situación que provocó el enojo de ciertos legisladores, que esperaban más precisiones sobre el funcionamiento financiero de la entidad bancaria.
“Niego que el HSBC y sus directores hubiesen conformado una plataforma ilegal con el propósito de facilitar a argentinos evadir sus impuestos”, sentenció Martino al mismo tiempo que se defendió de las acusaciones de la AFIP ante la comisión bicameral: “Se califica como asociación ilícita fiscal pero no se describen los hechos. Se pone el caballo atrás del carro”.
Además dijo que la denuncia de la AFIP “deshonró el secreto fiscal” pero aclaró que el HSBC no tiene nada que ocultar. “La entidad argentina es distinta al HSBC Suiza y al HSBC USA. Las regulaciones de cada país son diferentes”, enfatizó el presidente.
En este sentido, explicó que el HSBC Argentina “es una entidad autorizada por el Banco Central para funcionar como banco comercial dentro de la Ley de Entidades Financieras”, por lo cual está “habilitada para realizar todas las operaciones”.
A su vez, Martino dijo “no tener ninguna imputación” en la causa por el incendio del depósito de Iron Mountain, donde murieron nueve bomberos. “Al contrario, nosotros ayudamos al Juzgado para que la AFIP pueda acelerar la causa”, se defendió, y aseguró que el HSBC fue “una de las 600 víctimas” del siniestro.
Por último, y ante la insistencia del legislador Feletti, Martino y Estévez se ampararon en el secreto bancario para no revelar más información. Antes de retirarse, dijeron que el HSBC guardó en un back up la información de los archivos que el banco perdió en el incendio. “Igual, son cuestiones que le tienen que preguntar a la justicia o al Banco Central”, cerró Martino, incómodo ante las preguntas de los legisladores.
Citarán al informático que reveló la evasión fiscal
La reunión comenzó a las 14.20 bajo la presidencia de Roberto Feletti, luego de que la comisión fuera conformada la semana pasada. En primer lugar, se trató el reglamento interno de la comisión y se anunció la citación del experto en informática del HSBC Hervé Falciani, el primero en denunciar la existencia de cuentas no declaradas en la sucursal de Ginebra, lo que dio origen al escándalo de “Swiss Leaks”. “Haremos el pedido a cancillería argentina para que Falciani pueda venir al país”, adelantó el legislador Carlos Heller.
La bicameral tuvo su origen en la denuncia de la AFIP sobre un mecanismo implementado por el HSBC para facilitar la salida de al menos 3.000 millones de dólares, muchos provenientes de la evasión tributaria. Las empresas del Grupo Clarín, Cablevisión y Multicanal; el Deutsche Bank; la distribuidora eléctrica Edesur; la generadora termoeléctrica Central Puerto; la cementera Loma Negra; la petrolera Bridas; y la firma Mastellone, que comercializa los alimentos de La Serenísima, son algunas de las compañías denunciadas.
La citación a Echegaray y al titular del HSBC fue resuelta el miércoles pasado durante la primera reunión de la Comisión, que está integrada por diez legisladores del oficialismo y la oposición. La denuncia realizada por la AFIP tuvo una amplia repercusión internacional a tal punto que el titular de la dependencia oficial, Ricardo Echegaray, participó en Londres de una audiencia celebrada por la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de Comunes del Parlamento Británico, en un encuentro que contó con la presencia de autoridades a nivel global del banco cuestionado.
En ese marco, Echegaray reclamó que vuelvan al país los 3.500 millones de dólares fugados a través de esas cuentas no declaradas ante el fisco.
Esta comisión investigadora tendrá un plazo de 90 días, prorrogables por otros tres meses, para realizar su tarea y proponer cambios en las leyes para impedir que se puedan realizar maniobras ilegales que le provocaron al país una fuga de capitales por 3.500 millones de dólares.
En la primera reunión, junto con la designación de Feletti como presidente, se nominó como vicepresidente al santacruceño Pablo González. También integrarán el grupo de trabajo los diputados oficialistas Carlos Heller, y Luis Cicogna, el radical Ricardo Buryaile, y el massista Marcelo D'Alessandro, y los senadores del FPV Rodolfo Urtubey y Graciela Da Rosa, el peronista opositor Roberto Basualdo y el radical Mario Cimadevilla.
JMM/MEL/RA