Registro de una de las iniciativas estético-políticas más memorables de la historia argentina.
El Siluetazo desde la mirada de Eduardo Giles una muestra fotográfica que conmemora el 30 aniversario una iniciativa artística donde, en un taller al aire libre, cientos de personas pusieron su cuerpo y lo pintaron. La idea: reclamar la aparición con vida de los desaparecidos en los centros clandestinos de la última dictadura. Eduardo Gil lo registró, y ahora esas fotografías se muestran en la Sala PAyS del Parque de la Memoria –Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.
“Me preocupaba cómo resolver visualmente las imágenes que se generaban a mi alrededor”, dijo Gil al referirse a la inauguración.
El primero de esos talleres urbanos, ideados por los artistas Rodolfo Aguerreberry, Guillermo Kexel, Julio Flores, y acogidos con entusiasmo por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se realizó en el marco de la III Marcha de la Resistencia el 21 de septiembre de 1983.
Estos encuentros se repitieron en diciembre de 1983 y marzo de 1984; y la creación colectiva invadió las calles de una ciudad hostil. “Se pegaron siluetas por todos lados, hay fotos en el Albergue Warnes. Se organizaban grupos de salida de pegatinas, como en Plaza de Mayo”, recordó Fercho Czarny, entrevistado por la Ana Longoni y Gustavo Bruzzone para el libro en el que cuentan la historia de esta intervención artística. En esas jornadas, Czarny empezó a gestar lo que luego fue Frente por los Derechos Humanos, que nucleó a numerosos jóvenes que querían colaborar con las Madres.
“El ‘siluetazo’ implicó la toma de la Plaza de Mayo política y estéticamente y el modo de hacerlo, una recuperación de los lazos solidarios perdidos durante la dictadura”, sintetizó Florencia Battiti la curadora del Parque de la Memoria al referirse a la obra de Gil.
El fotógrafo: A los 21 años tenía 500 horas de vuelo como piloto comercial cuando decidió cambiar el rumbo y se inscribió en la carrera de sociología-Cuando le faltaban 5 materias para recibirse la dejó para agarrar una cámara. En 1976, ya era fotógrafo independiente y viajaba por Argentina y el resto de Sudamérica. Desde comienzos de los años ´80, se dedicó a la docencia y a colabora con medios de comunicación y agencias de prensa del país y del extranjero. Sus obras forman parte de colecciones permanentes de museos e instituciones internacionales. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
Para visitar la muestra
Exposición: “El siluetazo desde la mirada de Eduardo Gil”
Cierre: Domingo 2 de junio.
Horarios: De lunes a viernes de 10 a 17 y los fines de semana y feriados de 12 a 18 hs.
Dirección: Av. Costanera Norte - Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria).
Entrada libre y gratuita.