Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-2-2015|11:55|Jury Nacionales
Se prevé que dure dos semanas

El 2 de marzo empieza el juicio político a Axel López

El juez de ejecución penal está acusado de “mal desempeño en sus funciones” por conceder salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza, quien asesinó a Tatiana Kolodziez. Fue enviado a juicio político en noviembre, por el Consejo de la Magistratura.

Por: Gustavo Ahumada

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación iniciará el juicio político contra el juez de Ejecución Penal Axel López el próximo 2 de marzo. Esa es la fecha dispuesta, aunque falta organizar algunos puntos del cronograma, informaron fuentes judiciales. El juez está acusado de “mal desempeño en sus funciones” por haber otorgado salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza (condenado a 24 años de prisión por violación), quien asesinó a Tatiana Kolodziez. Tal como había anticipado este medio, en marzo será el juicio político a López. Desde el Jurado de enjuiciamiento destacaron que “aún no está volcado en el expediente”, pero en la primera semana de marzo comenzarán las audiencias con testigos. Se estima que terminará la semana siguiente. 

López fue enviado a juicio político por el Consejo de la Magistratura en noviembre del año pasado. Se lo acusó por mal desempeño, en base al dictamen elaborado en la Comisión de Disciplina por el secretario de Justicia, Julián Álvarez. La ONG Madres del Dolor promovió la denuncia, presentada por quien fuera representante de los abogados en el Consejo, Alejandro Fargosi.

El magistrado será defendido en el juicio por el abogado Adrián Albor, que ya presentó una serie de nulidades, rechazadas por el Jurado de Enjuiciamiento. Ocuparán el rol acusador durante las audiencias los consejeros Gustavo Valdes (diputado) y Jorge Candis (académico). El senador Ruperto Godoy estará como suplente. El tribunal que debe juzgar a López está integrado por los jueces Beatriz Fontana, de la Sala III de la Cámara del Trabajo; Mario Reynaldi, del TOF de Santa Cruz; la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Rodolfo Urtubey (FpV) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico Y Social), y los diputados José María Diaz Bancalari (FpV) y Diego Matías Mestre (UCR).

López esgrimió sus razones

Antes de ser enviado a juicio político, el juez Axel López presentó un descargo en el Consejo donde explicó que la imputación que le hacen en la citación del organismo “pareciera desprenderse que la posibilidad de que un condenado acceda al régimen de la Libertad condicional depende exclusivamente del resultado de un informe médico”. “De ningún modo corresponde decir que sencillamente me aparté de lo informado por el médico forense, como si la resolución fuese caprichosa o antojadiza”, explicó Lopez. Y consignó que el juez “al momento de resolver, puede legítimamente apartarse del contenido” del informe y su fallo es “susceptible de ser recorrido por la parte”.

“Cuando un magistrado dispone la liberación transitoria o anticipada de cualquier condenado, resulta imposible determinar con plena certeza cuál habrá de ser su conducta en el futuro”, se justificó el magistrado. Otros casos López también le permitió salidas transitorias al asesino de Soledad Bargna, Marcelo Pablo Díaz. Cuando mató a Bargna, gozaba de la libertad condicional. Había sido condenado en Chubut a doce años de prisión por otro caso de violación. Incluso tuvo otra denuncia en el Consejo de la Magistratura por este caso pero que fue finalmente desestimada en 2010 por los consejeros. Otro de los condenados que había sido beneficiado por López es Ernesto Gabriel Gómez, que obtuvo salidas transitorias cuando ya había sido condenado por el crimen de Miguel Lecuna, el marido de Georgina Barbarossa. 

Relacionadas