Durante los primeros siete meses del año, 634 personas de diferentes nacionalidades fueron asistidas por el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Desde enero de este año, 634 víctimas de nacionalidad extranjera, de un total de 1017 casos, fueron liberadas por el Estado argentino de las redes de trata que las explotaban, según un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito deTrata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Predominan las nacionalidades boliviana y paraguaya (57 % y 22 % respectivamente) y le siguen la dominicana (10 %), peruana (8 %) y brasilera (1%).
La cifra representa el 62 % del total de personas asistidas hasta el 31 de julio, de las cuales 383 son argentinas. En promedio suman más de 4 rescates por día y los datos revelan que en su mayoría setrata de víctimas mayores de edad: 98 %.
De las 1017 personas liberadas en los primeros siete meses del año el 72 % son mujeres, el 27 % son hombres y el 1% trans. El tipo de explotación predominante es la sexual (52 %), seguida por la laboral (48 %).
Desde que se sancionó en 2008 la ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, ya fueron rescatadas y asistidas 8.894 personas.
Las intervenciones del Programa de Rescate se realizan en el marco de causas judiciales que involucran allanamientos por casos de explotación sexual o laboral, entrevistas en sede judicial o cámara Gesell, acompañamiento y asistencia durante el proceso de declaración testimonial, y asistencia en reconocimiento fotográfico o en domicilio.
Además, a través de la línea gratuita 145, se reciben denuncias desde cualquier punto del territorio nacional. Funciona las 24 horas los 356 días del año. Los llamados son atendidos por profesionales especializados en la temática y pueden realizarse de manera anónima.
MJ/SH