Lo dijo Alejandro Vanoli, titular de la entidad. Agregó que la intención es provocar la salida del directorio antes del 10 de diciembre. Fue en respuesta al procedimiento judicial encabezado por el juez Claudio Bonadío con asistencia de la Policía Metropolitana.
Luego del allanamiento al Banco Central dispuesto por el juez federal Claudio Bonadío, el presidente de la entidad bancaría, Alejandro Vanoli, sostuvo que la medida judicial forma parte de “una maniobra que busca forzar una megadevaluación” y señaló que “la economía del país está sólida”. “Lo que se busca es un ajuste que pretende congelar salarios y reducir el poder adquisitivo de los argentinos”, señaló.
El magistrado actúa a raíz de una denuncia que presentaron los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), quienes acusan a Vanoli de llevar a cabo maniobras ilegales en la venta del denominado “dólar futuro”. Ayer después del medio día la Policía Metropolitana interrumpió la mesa de operaciones de la entidad.
De acuerdo con la lectura de Vanoli, que habló con C5N, la intención es lograr “la salida del directorio para concretar una megadevaluación antes del 10 de diciembre. La situación de la economía es sólida y sería un error buscar mayor competitividad a través de una modificación abrupta del tipo de cambio”, alertó el funcionario.
En ese sentido, advirtió que si el dólar incrementa de 9.50 a 15 pesos, tendrá “severos efectos sobre los ingresos de los argentinos”. “Todas las operaciones de comercio exterior se realizan con un dólar a 9.50, si aumenta de manera abrupta se sentirá y mucho”, señaló y agregó: “No es cierto que si se unifica el valor de la moneda extranjera en un precio alto no habrá consecuencias para los ciudadanos”.
En la misma línea se manifestó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló que la medida ordenada y encabezada por Bonadío es parte de una “corrida cambiaria judicial”. Subrayó: “No cabe duda que el Partido Judicial sigue exhibiendo una anomia y desprecio por los intereses del País y el bolsillo de los argentinos francamente sorprendentes”.
Télam/WC