"El BoNY ha incumplido su contrato fiduciario, por eso se sustituye por Nación fideicomiso. Por otro lado, se establece un cambio en el lugar de pago. Es la forma en que el deudor cumple su obligación", dijo Jorge Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.
El Banco Central de la República Argentina ordenó anular la representación de The Bank of New York Mellon (BONY) en el país. Así lo confirmó hoy por la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Además, reiteró la voluntad de pago de sus obligaciones del Estado argentino respecto a los acreedores de deuda soberana y, en este sentido, ratificó la intención del gobierno de que el Banco de Nueva York deje de ser el agente fiduciario para esos pagos, y lo reemplace Nación fideicomiso.
"Existen dos cuestiones medulares. El agente fiduciario era el Banco de New York, y este banco ha incumplido su contrato fiduciario, por eso se sustituye por Nación fideicomiso. Por otro lado, se establece un cambio en el lugar de pago. Es la forma en que el deudor cumple su obligación", dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.
Agregó que, con todo esto, Argentina demuestra su "voluntad de pago, independientemente de las decisiones infundadas del juez (Thomas) Griesa".
La medida del Banco Central se ejecutó a través de la resolución 437 con fecha de ayer y lleva la firma de Cosme Juan Carlos Belmonte, titular de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, y de Juan Carlos Fábrega, presidente del BCRA. En el texto dice: “revocar la autorización conferida a las señoras Mariel Verónica García Sturzenegger y María de la Cruz Solares para actuar en el país en nombre y representación de The Bank of New York Mellon, de Nueva York, Estados Unidos de América".
Los argumentos para legitimar la medida son diversos, pero el más importante es el incumplimiento de los deberes de ambas según las exigencias de la normativa local y la "falta de financiamiento a residentes del país" por parte de la entidad financiera norteamericana. También se habla de la obligación de las nombradas de "presentar al Banco Central de la República Argentina información sobre las operaciones activas que la entidad del exterior realice con residentes en el país, con o sin la intervención del representante local e inclusive a través de sus sucursales y filiales en otros países, con alcance, forma y periodicidad que establezca la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias."