Maximiliano Levy está preso desde hace tres meses acusado de encubrimiento del crimen de Ernesto Cirino en 2011. Por decisión de la Cámara del Crimen será liberado esta noche.
Maximiliano Levy, un barrabrava de Boca detenido desde marzo por su presunto encubrimiento en el crimen de Ernesto Cirino, ocurrido en agosto de 2011, será excarcelado esta noche. La decisión la tomó la Sala 7°de la Cámara del Crimen y se basa en que, de acuerdo al tiempo transcurrido en prisión, Levy no tuvo posibilidades de colaborar con Maximiliano Mazzaro, el segundo jefe de la barra brava de Boca, prófugo y sospechado de participar del homicidio de Cirino.
Levy había sido detenido en marzo acusado por encubrimiento. Su situación procesal es la misma que mantuvo detenido por cuarenta días a Pablo Migliore, liberado a principios de mayo. Sin embargo, el vínculo que tenían con Mazzaro es diferencial. Fuentes cercanas a la investigación asegura que Levy es conocido como el tesorero de “La 12”. Él mismo se reconoció amigo del segundo jefe de la barrabrava de Boca. Levy habría pagado una fianza de 50 mil pesos.
Mariano Lizardo, el abogado de Levy, había denunciado un arreglo entre el juez Manuel De Campos -que lleva el caso Cirino- y el ex arquero de San Lorenzo Pablo Migliore. Lizardo sugirió que Migliore había aportado datos por fuera del expediente para negociar su libertad.
La causa se encuentra en secreto de sumario pero, según fuentes cercanas a la fiscalía, una de las pruebas fundamentales en contra de Levy son los teléfonos celulares que usó Mazzaro en la clandestinidad. La noche del 9 de enero, cuando se ordenó su detención por el crimen de Cirino, el número dos de la 12 usó los teléfonos de Levy para hablar con Carlos Mechetti. En esa conversación, según consta en una escucha telefónica, el vocal del equipo xeneixe le ofreció ayuda. Durante los dos meses posteriores, hasta que lo detuvieron, Mazzaro siguió usando esos teléfonos.
Mientras la Cámara decidía a favor de la excarcelación de Levy, tres barrabravas que permanecían prófugos se presentaron a declarar ante el juez De Campos. Lo hicieron acompañados por su abogado, Horacio Rivero, el mismo que representa a Mauro Martín. Se trata de Cristian Garro, Hernán Cantón y Carlos Santacruz. Los tres están imputados, al igual que el resto de los 14 detenidos, por el delito de "asociación ilícita y encubrimiento agravado", y serán indagados entre hoy y mañana.
En tanto, esta mañana Migliore fue presentado en Croacia como nuevo refuerzo de Dínamo Zagreb.