Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

15-7-2014|17:54|Fondos buitre Nacionales
Etiquetas:
El fondo Fintech reclama 226 millones de euros

El BoNY espera en silencio la respuesta de Griesa

El Bank of New York Mellon, que actua como agente de pago, pidió autorización para cancelar los intereses de los bonos bajo legislación europea. Está preocupado por la cataratas de demandas judiciales que podría recibir. El fondo Fintech ya le reclamó el pago de sus títulos.

  • Ilustración: Kitsch
Por: Pablo Waisberg

El Bank of New York Mellon (BoNY) espera en silencio la decisión del juez Thomas Griesa: la semana pasada le pidieron que libere los 832 millones de dólares para pagar a los bonistas reestructurados y en estos días debería responder el magistrado. Fue una jugada legal para intentar destrabar los fondos depositados por Argentina para que ese banco  concrete los pagos por el vencimiento de los títulos. De ese modo, la entidad intenta un camino que le permita cumplir su rol de agente de pago y evitar las demandas judiciales que empezaron a elaborar los acreedores.

Sucede que los tenedores de bonos bajo legislación europea iniciaron presentaciones para cobrar. Todas apuntan hacia el BoNY, que fue felicitado por Griesa por congelar los pagos en dólares y euros. Así lo establece el sistema de pagos previsto en la reestructuración de deuda realizadas en 2005 y 2010. Por eso el banco presentó una “moción de aclaración” el jueves pasado para obtener una respuesta antes de que venza el plazo de pago, el 30 de julio próximo.

Es que el fallo de Griesa frenó también los pagos de la filial del BoNY en Luxemburgo y en las casas de clearing Euroclear –que también envió una carta al juez- y Clearstream (que son las cajas de valores locales), ubicadas en Bélgica y Luxemburgo. Eso disparó las quejas de varios bonistas, entre los que se encuentra el fondo Fintech, del mexicano David Martínez, quien reclamó también que se libere el pago de los bonos en euros, que suman casi 226 millones de euros.

Pero ese no fue el único pedido del fondo de Martínez, que tiene acciones en Telecom, pidió además cobrar los intereses de sus títulos bajo legislación de Nueva York. Tampoco obtuvo respuesta sobre ese pedido.

Otra de las peticiones la hizo el Citibank Argentina, que logró autorización para depositar los fondos correspondientes al pago de los bonos Discount bajo legislación argentina.

La semana pasada, el vocero del BoNY, Ron Gruendl, confirmó el pedido a Griesa para liberar el pago.  También anunció que haría silencio durante esta semana para no generar ruidos en el tribunal. Lo único que le preocupa es lograr la liberación de los fondos y evitar un enfrentamiento legal que podría tener consecuencias inesperadas por el nivel de los actores que participarán de esa disputa.

Relacionadas