La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se encontró con su nieto Guido, hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya. Después de seis horas de charla, él se despidió de su nueva familia. “Chau, abu”, le dijo a Estela. “Mi vieja casi se desmaya”, contó Claudia Carlotto.
Estela de Carlotto esperó 36 años este abrazo. Ayer, finalmente, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo se encontró son su nieto Guido, hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya. “El tiempo voló: pasamos del mate a la picada con cerveza", contó Claudia Carlotto, hija de Estela, quien participó junto a sus hermanos "Kibo" y Remo. Después de seis horas y media de charla, Guido se despidió de su nueva familia. “Chau, Abu”, le dijo a Estela. “Mi vieja casi se desmaya”, contó Claudia.
"No podía creer que le dijera Abu" contó Kibo, actual secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. "A mamá algo le cambió en la cara, hay una expresión que no tiene más", graficó. "Fue directamente a buscarla a mamá y se fundieron en un abrazo", contó y agregó: "Cuando Guido abrazó a mamá, ella llorisqueó".
El nieto de Estela fue con su pareja y algunos amigos cercanos. El encuentro se dio en un ámbito de intimidad en la ciudad de La Plata. Empezó a las tres de la tarde y se extendió hasta las nueve y media de la noche. “Hablamos de todo. Él busca mucho el consenso, es sano, tiene sensibilidad social. Fue muy cálido, pero también estuvo muy bien plantado, sabe lo que quiere”, contó anoche Claudia a Página 12.
Claudia es la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el organismo dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos encargado de la búsqueda y localización de niños apropiados durante la dictadura. La hija de Estela no encontró parecidos físicos entre su hermana Laura y Guido. “Es un calco del padre”, dijo. “Yo busqué y busqué y para mí nada, pero cuando lo vea la abuela paterna se va a impresionar. En cambio me identifiqué con su humor, tiene un sentido del humor muy parecido al nuestro y eso me hizo acordar a mi hermana”.
“Estoy feliz de la vida, nos súper entendimos. Vamos a ir de a poco, porque nosotros somos muchos. Él se crio como hijo único en el campo y nosotros somos los Campanelli. Así que hicimos un encuentro íntimo. Él es tranquilo, no ansioso como nosotros. Y es muy especial, muy inteligente”, agregó Claudia.
Anoche Guido conoció a parte de su nueva familia. A su abuela y sus tíos Claudia, Kibo y Remo (presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados). Les habló de su música y les contó que estaba construyendo una casa. También bromeó con que ahora tenía una abuela que lo podía defender. "No sólo recuperamos a Guido, sino que reafirmamos que Walmir fue pareja de Laura", contó esta mañana Claudia a Radio del Plata.
Respeto a la intimidad
"Abuelas de Plaza de Mayo informa que felizmente Guido Montoya Carlotto ya pudo abrazar a su familia, que lo buscó sin pausa y de forma incansable durante 36 años. El encuentro íntimo se produjo esta tarde en la ciudad de La Plata", dijo un comunicado publicado cerca de la medianoche por el organismo. "Las Abuelas hacemos un llamado a los medios, a la sociedad en general, y a la justicia en particular, a respetar la intimidad de Guido y sus allegados, para que nuestro nieto pueda encarar el proceso de restitución de identidad con sus tiempos y acorde a sus posibilidades, como se ha hecho con todos los nietos encontrados durante estos 37 años de búsqueda".
"Desde que ayer (por el martes) se conoció la noticia, circuló información de forma indiscriminada, que desde la institución nunca hubiésemos dado a conocer, ya que la intimidad de los nietos es siempre nuestra prioridad. Lamentamos que muchos de los datos hayan sido brindados por el mismo Tribunal Federal N° 1, encabezado por María Romilda Servini de Cubría, la magistrada que pocas horas antes había dado la noticia de la restitución a Estela de Carlotto."
"Reiteramos nuestro afán por preservar la intimidad de cada uno de los hombres y mujeres que se acercan a conocer su verdad. Este sentido también esperamos que la justicia se adecue a la situación y se priorice el fortalecimiento de los vínculos familiares que el terrorismo de Estado intentó destruir, postergando por el momento todo tipo de convocatoria a Guido, como se ha hecho en otros casos."