Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-6-2013|14:37|INDEMNIZACIÓN Nacionales
Etiquetas:
Por accidentes

El Estado no debe indemnizar si las rutas están concesionadas

Revocaron un fallo que condenaba al Estado por un accidente en la Panamericana. Se considera que la responsabilidad es del concesionario.

  • Télam
Por: Infojus

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, revocó una condena que responsabilizaba al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) por deficiencias y “error en el diseño o en la adopción de medidas de prevención de los accidentes” en las rutas concesionadas a Autopistas del Sol (AUSOL). Los jueces Marcela Pérez Pardo, Lily  Flah y Víctor Fernando Liberman, entendieron que toda la responsabilidad que derive de hechos que conciernen al ejercicio de la concesión corresponde al concesionario.”

La causa la impulsó un conductor que perdió el control de su vehículo al intentar ingresar a la Panamericana, a la altura de la localidad de Don Torcuato, a unos cien metros de la cabina de peaje. Estaba lloviendo, y dada la cantidad de agua que había en el asfalto, el automóvil “se desplazó siguiendo la corriente hasta terminar sumergiéndose en una zanja”.

El juez de primera instancia condenó al Estado nacional como “concedente”; pero fue cuestionada por ambas partes. Por pedido del conductor, la Cámara accedió a elevar el monto de la reparación económica “por privación de uso” de 500 a 6000 pesos. Y consideró, en la misma línea que lo había manifestado en un fallo que involucra a Transportes Metropolitanos General Roca, que no es procedente “extender la responsabilidad al Estado por un hecho que deriva de la explotación del servicio, que es un riesgo asumido por el concesionario”.

Relacionadas