Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

20-8-2014|15:00|Fallo Nacionales
Etiquetas:
La pareja se separó en 2009

El ex de Viviana Canosa deberá pagarle la mitad del alquiler

Después de separarse, Daniel Tobal se quedó viviendo en el departamento que era de ambos. La conductora le reclamó el pago de un alquiler, por la parte que era suya. La Justicia le dió la razón y ahora deberá pagarle más de 87 mil pesos.

Por: Néstor Espósito

La conductora televisiva Viviana Canosa, ausente de las pantallas desde hace una larga temporada, le ganó un juicio a su ex pareja, productor e impulsor de gran parte de su carrera: Daniel Mariano Tobal. ¿La razón? Cuando se separaron, él se quedó viviendo en el departamento que ambos compartían durante su relación, y del que eran copropietarios. Canosa le reclamó el pago de un alquiler por el 50 por ciento de su parte, y la Justicia en lo Civil le dio la razón. Tobal deberá ahora pagarle 87 mil pesos más intereses a contar desde marzo de 2012, cuando Canosa le formuló el reclamo.

La prensa del corazón con frecuencia habló de una separación en buenos términos afectivos, pero ríspida desde lo económico. Pero no se sabía  sobre los pormenores de esos reclamos. Según documentación a la que accedió Infojus Noticias, en abril pasado el titular del juzgado civil número 53, Eduardo Gottardi, dictó el primer fallo a favor de Canosa.  Y el 15 de agosto pasado, la Sala J de la Cámara, con las firmas de los jueces Marta del Rosario Mattera, Beatriz Verón y Zulema Wilde, declaró “desierto” un recurso de apelación de Tobal, con lo cual dejó firme la sentencia de primera instancia.

Canosa inició en 2012, dos años después de su ruptura con Tobal,  una “demanda por fijación de valor locativo” respecto del departamento en el que vivieron juntos durante parte de los 15 años que aproximadamente duró la pareja. Se trata de un amplio piso en la calle Cuba al 2.900 planta baja, baulera y una cochera. “Dicho inmueble fue habitado conjuntamente por la actora y el demandado hasta el mes de noviembre de 2009, fecha en la que se produjo la separación de hecho de los mismos y, a partir de dicha fecha, (dice Canosa) el demandado habita el referido inmueble de manera exclusiva y permanente sin abonar suma alguna por ningún concepto y toda vez que se produjo el fracaso de la totalidad de las gestiones que se efectuaran a los fines que el demandado abonara una suma en concepto de valor locativo, es que inicia las presentes actuaciones”.

En apoyo a su reclamo, Canosa aportó el testimonio de un colaborador que resultó decisivo para la suerte del juicio: Lucas Bertero, quien también se desempeñó como productor de la conductora, afirmó que “que el inmueble fue habitado por ambas partes cuando fueron pareja, que luego la actora se retiró y quien lo habita exclusivamente es el demandado”. Pero el fallo admite que lo que declaró Bertero “lo dice por conocerlo por comentarios de Canosa”. Tobal reconoció que estaba viviendo allí. Pero en la réplica reclamó también por “la calidad de condóminos de un automotor marca BMW”, que incluyó en la disputa económica por la ruptura.

El fallo a favor de Canosa resume: “No cabe duda que el derecho de uso y goce de las cosas comunes pertenece por igual a todos los comuneros, por lo cual en caso de uso exclusivo de una cosa común, la privación que unos sufren en beneficio de otros puede serles compensada en dinero.  Y aquí tal privación en perjuicio de la actora se encuentra debidamente acreditada”.

La locación mensual del inmueble fue fijada en seis mil pesos, de los cuales Tobal debe pagar la mitad, tres mil, porque la otra mitad es suya. A la suma final habrá que sumarle intereses “que se computarán a la tasa activa cartera general (préstamos) del Banco de la Nación Argentina”.

Relacionadas