En plena feria, Rafecas dictó el procesamiento de cuatro personas. Entre los ejemplares secuestrados están, además del de la conductora de TV, “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh o “Historias de diván” del psicólogo Gabriel Rolón.
En una sentencia dictada en plena feria judicial, el juez federal Daniel Rafecas procesó a cuatro personas implicadas en la falsificación de libros. El caso había salido a la luz luego de la denuncia de la conductora de televisión, Viviana Canosa, que se dio cuenta de la falsificación de su publicación mientras firmaba ejemplares en la Feria del libro.
El titular del juzgado federal N°3, Daniel Rafecas, dispuso el procesamiento de cuatro personas acusadas de la falsificación de unos 100 mil libros que en diciembre pasado, luego de unos 15 allanamientos simultáneos, fueron secuestrados de depósitos, ferias callejeras y encuadernadoras. A los procesados se les impusieron embargos que llegan hasta los 100 mil pesos. Para el magistrado, ninguno de los procesados “contaba con la autorización del autor o autores de las obras que fueran encontradas en su poder”. A ello se sumó que tampoco contaban con la autorización de las “editoriales encargadas de la distribución y comercialización”.
Entre los libros secuestrados en diciembre pasado pueden verse los ejemplares de “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh o “Historias de diván” del psicólogo Gabriel Rolón. También había ejemplares de Paulo Coehlo, “El señor de los anillos” de Tolkien, Alejandro Dolina y “El Eternauta” de Héctor Oesterheld junto con libros infantiles. Los procesamientos se dan por violación a la Ley de Marcas y Designaciones y a la de Propiedad Intelectual. Para el magistrado, los procesados “crearon un sistema paralelo de producción y comercialización de libros”. Esto “les brindaba ventajas económicas y privaba a los autores y sus editoriales ocasionándoles el consiguiente perjuicio”.
La investigación se inició en abril de 2012 luego de que la conductora Viviana Canosa, mientras firmaba ejemplares de su libro “Basta de Miedos” detectara que estos no eran iguales. Entonces la editorial que impulso su publicación, Planeta, realizó la denuncia correspondiente. Lo mismo le ocurrió a Alfredo Zaiat con “Economía a contramano”.
Los procesados son Ricardo Alberto Farías, Javier Humberto Mayan Alvarez, Aldo Alfredo Atayrac y Horacio Norberto Mauri. Todos se encuentran en libertad pero deben presentarse en el juzgado el 10 de cada mes. Por otra parte el juez ordenó “el entrecruzamiento y análisis de llamadas entrantes y salientes de los teléfonos intervenidos con los teléfonos secuestrados en los allanamientos” y la captura de otros tres imputados: Hernán Oscar Rodríguez, Luis Ángel Plaza y Sebastián Marcogliese. Sobre los procesados recayeron embargos de hasta 100 mil pesos y cabrían penas que van desde multas de hasta 150 mil pesos o penas de prisión de hasta 6 años.