Lo dijo la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La funcionaria señaló que la sentencia del juez neoyorquino "desconoce un principio universal". "El poder económico financiero ha demostrado un poder inmenso de lobby", agregó.
La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, afirmó que la sentencia del juez estadounidense Thomas Griesa a favor de los fondos buitre “fulmina de muerte cualquier reestructuración de deuda”, porque “ningún acreedor ingresará a un canje si con esperar un tiempo podría cobrar el cien por ciento”. Gils Carbó agregó que la sentencia “desconoce un principio universal que establece que el deudor debe tener la posibilidad de superar la insolvencia haciendo un acuerdo con sus acreedores”.
“Decir que un grupo de acreedores puede cobrar el cien por ciento y los demás no, es quebrar un sistema financiero y romper un principio del derecho que tiene una repercusión internacional”, afirmó la procuradora general de la Nación.
En declaraciones a la agencia Télam, en el marco del congreso “20 años de autonomía del Ministerio Público de la Nación”, Gils Carbó también se refirió a la relación entre el Poder Judicial norteamericano y grupos económicos de gran influencia.
En referencia a la relación entre Griesa y los fondos buitre, Gils Carbó aseguró que “el poder económico financiero ha demostrado un poder inmenso de lobby con vinculaciones promiscuas con magistrados, ya que para tener poder hay que tenerlo sobre aquellos jueces que definen situaciones”.