Lo aseguró la Cancillería argentina y también destacó que es "es importante que el FMI haya dado un paso adelante en el reconocimiento y búsqueda de una solución adecuada". El organismo presentó un escrito sobre la importancia de la reestructuración de la deuda soberana.
La Cancillería argentina afirmó, a través de un comunicado, que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) está preocupado por los fallos de la justicia estadounidense”. En el texto también aseguraron que "es importante que el FMI haya dado un paso adelante en el reconocimiento y búsqueda de una solución adecuada". El ente financiero internacional presentó un informe titulado “Fortaleciendo el Marco Contractual para Responder a los Problemas de Acciones Colectivas en las Reestructuraciones de Deuda Soberana”.
El ministerio de Relaciones Exteriores destacó que el FMI subraye que “las recientes acciones judiciales en relación a la Argentina han generado una significativa preocupación por el posible impacto generado por decisiones de la Corte de Nueva York en los procesos de reestructuración de deuda”.
En esa línea, el gobierno recordó que en reiteradas oportunidades aseguró que "hay fallas sistémicas y decisiones judiciales de imposible cumplimiento que permiten a pequeños grupos de financistas denominados Fondos Buitre impedir que los Estados determinen libremente la resolución de su deuda soberana".
En el texto, Cancillería también agregó que "es importante que el Fondo Monetario haya dado un paso adelante en el reconocimiento y búsqueda de una solución adecuada, como ya lo han decidido los 124 países que votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas establecer un “Marco legal Regulatorio Multilateral Para los Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana “.
El gobierno argentino ya se encuentra trabajando en una propuesta para elevar a la Asamblea General de las Naciones Unidas y se prepara para colaborar con la investigación ordenada por el Consejo de Derechos Humanos sobre las Consecuencias de la Deuda Externa y el Accionar de los Fondos Buitre. La intención es seguir colaborando en todos los Foros Internacionales para elaborar una forma legal, justa y respetuosa de la soberanía de las naciones que además impida el accionar de los Fondos Buitre.