El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que compañías de diferentes sectores realizaron exportaciones sin acreditar "el ingreso de divisas correspondiente". Los incumplimientos rondarían los 10 mil millones de dólares.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó esta mañana que el gobierno nacional está llevando adelante “un proceso de investigación muy exhaustivo respecto a incumplimientos en las principales empresas" de comercio exterior por aproximadamente 6824 millones de dólares.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, Capitanich precisó que "se trata de compañías mineras, cerealeras, alimenticias, automotrices y petroleras, que según los registros del Banco Central exportaron y no acreditan el ingreso de divisas correspondiente, o bien importadores que transfirieron dólares al exterior y no registran el ingreso de bienes”.
El ex gobernador de Chaco explicó que las transacciones representan cerca de 3824 millones de dólares las divisas no registradas por exportaciones, y aproximadamente 3 mil millones por las importaciones. Minutos antes se había referido a los formadores de precios: “hay grupos acaparadores, especuladores que adquieren bienes para presionar con las exportaciones y obtener una ganancia excedentaria a costa de los demás”.
“Si constatamos falta de abastecimiento de bienes, se garantizará la provisión y los precios oportunamente acordados”, señaló. Y no descartó aplicar sanciones previstas en la ley de abastecimiento a aquellos que deliberadamente produzcan faltantes de mercadería, aunque explicó que el gobierno no ha recabado información suficiente para asegurar que se esté produciendo algún tipo de desabastecimiento.
El fiscal titular de la Procuraduría contra los Crímenes Económicos y el Lavado de Dinero (PROCELAC), Carlos Gonella, investiga desde la semana pasada las operaciones de compraventa de divisas realizadas durante el transcurso de enero. El fiscal pidió informes al Banco Central y otras entidades públicas, y ya analiza la información para determinar si se cometieron delitos en contra el régimen cambiario.