El jefe de Gabinete dijo que el gobierno negociará con el mediador Daniel Pollack una vez que el juez responda a la solicitud argentina de restablecer la medida cautelar que permitiría cumplir con el pago de los próximos vencimientos de deuda.
El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, dijo que el gobierno va “esperar la respuesta concreta del juez (Thomas) Griesa” antes de negociar con el abogado Daniel Pollack, designado por el magistrado para mediar en las negociaciones. En el escrito presentado ayer, los representantes del Estado argentino solicitaron que se restablezca la medida cautelar (stay) para cumplir con el pago de los próximos vencimientos de deuda sin sufrir embargos en favor de los fondos buitre.
En su habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich sostuvo que no adelantará “la estrategia judicial” que llevará adelante el gobierno respecto a la disputa con los acreedores que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.
Ayer, Griesa determinó que Pollack podrá llevar adelante las negociaciones "públicamente o a puerta cerrada, total o parcialmente", y que también podrá consultar con las partes por separado según lo considere necesario.
La tarea de Pollack consistirá en "conducir y presidir las negociaciones para un acuerdo entre las partes de este litigio", señaló Griesa en una orden emitida hoy, según precisa un cable de la agencia EFE. La decisión del magistrado es una respuesta favorable ante los planteos de Argentina tendientes a lograr un marco de negociación.
La noticia se conoció casi en simultáneo a la presentación realizada por los representantes del gobierno argentino ante el juzgado de Griesa. El texto sostiene que "la República Argentina tiene la voluntad de negociar de buena fe y respetuosamente solicita una medida suspensiva de las medidas cautelares que le permita entablar conversaciones con los demandantes en un plazo de tiempo razonable para este tipo de negociaciones”.