Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

16-12-2014|20:02|Denuncia Nacionales
Es la segunda vez

El juez Bonadío citó a indagatoria al fiscal Carlos Gonella

Es por una denuncia de la jueza María Gabriela Lanz, que es investigada por lavado en una causa sobre su pareja, el narcotraficante Valentín Temes Coto. A Gonella lo acusan por abuso de autoridad, incumpliento de deberes y violación de secretos.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

El juez federal Claudio Bonadío volvió a citar a indagatoria al fiscal Cargos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Es por la denuncia de la jueza María Gabriela Lanz, imputada en una causa por lavado de dinero del narcotráfico. La magistrada mantiene una relación sentimental con Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por narcotráfico.

La denuncia contra el fiscal antilavado es por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secretos, e incluye al fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff. El conflicto surgió con la investigación por lavado de dinero sobre el condenado Temes Coto, que enviaba cocaína a Europa escondida en cargamentos de manzanas. La justicia incautó tres toneladas de droga y lo condenó el año pasado.

En la investigación por lavado, Gonella involucró a los allegados del narcotraficante, y a Lanz entre ellos. La jueza respondió con una denuncia contra él que llegó al despacho de Bonadío. En el juicio por narcotráfico contra su pareja, Lanz intentó declarar como testigo por la defensa. Además, la magistrada convalidó las actuaciones del fiscal José María Campagnoli en una investigación contra el empresario Lázaro Báez en el fuero ordinario, cuando era competencia del fuero federal, donde ya tramitaba un expediente casi idéntico.

Gonella recusó a Bonadio por falta de imparcialidad, pero la Cámara de Apelaciones convalidó al juez y el expediente volvió a su juzgado. Ahora el juez federal volvió a citar al fiscal de la Procelac y a Guerberoff para el lunes próximo. Gonella tiene fueros y el derecho a no presentarse ante el magistrado. Para obligarlo, el juez federal tendría que forzar un proceso de desafuero. Aún no se sabe si se acogerá o no a ese derecho.

Mal desempeño

Bonadío suma diez denuncias por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura. La última fue presentada hace tan sólo dos semanas, por el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez. “Claudio Bonadio es un juez que extorsiona con sus causas judiciales”, dijo al terminar esa sesión. Y agregó que “es un pistolero”. Explicó que “en las cuatro fechas más importantes de sesiones de este Consejo, el juez accionó con medidas que fueron represalias”.

“¿Cómo se explica que haya tenido 69 denuncias y cero sanciones?”, cuestionó el funcionario. Y recordó que entre las causas en las que se denuncia mal desempeño hay algunas “tremendas como la tragedia de Once, la de los hemofílicos, Tandanor y Yoma, entre otras”. Se refería a la inactividad del juez en la causa por el contagio masivo de HIV y Hepatitis C en la Fundación Hemofílica, que suministró concentrados importados contaminados. La demora en de Bonadío terminó con la muerte de varios testigos en 2008, que nunca llegaron a prestar declaración.

También tiene dos expedientes relacionados con la tragedia de Once: por la demora en disponer los llamados a indagatoria y por haber ordenado que no se buscara más sobrevivientes cuando aún faltaba hallar a Lucas Menghini Rey. Además, Bonadío integra una sociedad anónima que administra estaciones de servicio, y que debe la presentación de los balances de 2012 y 2013 ante la Inspección General de Justicia.

Accionar extorsivo

El juez Marcelo Martínez de Giorgi procesó ayer a Gonella y a su colaborador Omar Orsi, acusados de intentar desviar la causa por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez. El fiscal antilavado respondió que la resolución es “endeble, arbitraria y vergonzosa” y dijo que el magistrado ignoró sin explicación todos los argumentos de su defensa y desoyó la mayoría de los testimonios de la causa. Este jueves apelará la medida.

“Algunos jueces utilizan estos instrumentos de indagatoria y procesamiento para enriquecerse ilícitamente y para presionar políticamente”, disparó el fiscal ayer. Explicó que “el nuevo Código Procesal Penal termina lisa y llanamente con estas prerrogativas y redistribuye los roles”. Y concluyó que “es de suponer que esto pone nerviosos a algunos jueces porque se les termina el negocio y la herramienta para presionar políticamente”.

Relacionadas