Es en el marco de la causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex agente de inteligencia. Además se solicitaron informes a diversos organismos públicos tanto de Stiuso como de los otros agentes involucrados en la causa.
El juez federal Sebastián Casanello pidió informes financieros, bancarios y a organismos públicos en la causa que investiga por supuesto enriquecimiento ilícito al ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso y a otros ex agentes. Según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam, Casanello hizo lugar a las medidas de prueba que pidió en la causa el fiscal federal Ramiro González, al imputar a Stiuso, a otros ex espías de la ex SIDE y al pedir que se impulse la investigación que abarca a más de 80 empresas, algunas de ellas extranjeras.
Todos quedaron imputados por supuesto "enriquecimiento ilícito y lavado de dinero" a raíz de una denuncia presentada el 2 de febrero por la agrupación "La Alameda", del legislador porteño Gustavo Vera. En la causa se investiga a medio centenar de personas y a unas 80 empresas. Además de Stiuso están imputados los ex agentes Alejandro Patrizio, Horacio García, Ricardo Saller y Silvia Dicianni, entre otros.
En total el juez dispuso unas 30 medidas de prueba, envió oficios a organismos públicos como la Inspección General de Justicia y Registros de la Propiedad, además de pedidos de informes. La decisión se tomó tras evaluar los legajos desclasificados de todos los imputados en la Secretaría de Inteligencia a cargo de Oscar Parrilli.
Las empresas denunciadas
El origen de la información que Vera tomó para efectuar la presentación, que fue aceptada por la Justicia y avanza en los Tribunales Federales, proviene de “denuncias anónimas” y de investigaciones previas de la Fundación Alameda que en 2011 acusó a Raúl Martins, ex miembro de la SI, de formar parte de una red de trata de personas. En ese marco, dice la denuncia, surgieron elementos que mostraban “el aparente crecimiento patrimonial desproporcionado” de los ahora denunciados.
La empresa American Tape SRL es una de las que está en el foco de la denuncia. Stiuso y dos de los agentes figuran como sus creadores en 1994. En el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial figuran cuatro marcas a nombre de American Tape SRL: AV, AV American Vial y dos con el nombre AV American Vial Construyendo Futuro pero con diferente categoría de operación. Es American Tape la empresa que, según el Boletín Oficial, en el año 2013 “registró un aumento de capital pasando de 6 mil a 6 millones de pesos”.
También aparece mencionada en la denuncia Construcciones y Tecnologías SA, creada en 1997. Se dedica a la construcción, reforma y reparación de redes de distribución de electricidad, gas y telecomunicaciones. Las otras empresas son Establecimiento El Peregrino SA, Avícola de la Cruz SA, distribuidora Hobar SA e Iwsa - Indian Wells SA.
En la denuncia, Vera expresa que existe “una marcada conducta inapropiada temporalmente paralela a la toma del puesto oficial”.
TELAM/JC