La presentación fue realizada por el senador por el Frente para la Victoria Marcelo Fuentes. Según el escrito, Claudio Bonadio cometió los delitos de "enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público e incumplimiento y violación de deberes de funcionario público".
La denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito contra el juez federal Claudio Bonadio quedó en manos de su par Julián Ercolini. El magistrado salió sorteado y deberá analizar la presentación realizada por el senador por el Frente para la Victoria Marcelo Fuentes. Según el escrito, Bonadio, quien tiene una participación accionaria en una firma de comercialización de combustibles, cometió los delitos de "enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público e incumplimiento y violación de deberes de funcionario público".
Ahora Ercolini debería convoca al senador Fuentes para que ratifique la presentación y luego debería consultar la fiscalía para que dictamine si corresponde o no impulsar la pesquisa. La denuncia, que ayer fue recibida por el fiscal federal de turno, Miguel Angel Osorio, incluyó al juez Bonadio, Carlos Alberto Bonadio, Fernando Climent y Alejandro Vicente Climent.
El senador Fuentes explicó que la denuncia, que abrió el expediente 12032/2014, se originó que noticias periodísticas publicadas este martes pasado. Allí se indicaba que el magistrado tendría una participación accionaria del 20 por ciento en la firma “Mansue S.A.”, dedicada a la venta de combustible.
“Sugestivamente, el accionista mayoritario es un familiar directo suyo, Carlos Alberto Bonadio, quien posee el 40 por ciento de la empresa, junto a Fernando y Alejandro Climent que completan el paquete accionario con un 20 por ciento cada uno”, detalló Fuentes.
Según se especifica en la denuncia, Bonadio no podría formar parte de la sociedad respectiva toda vez que el reglamento para la Justicia Nacional no le permite a los magistrados ejercer el comercio o actividad lucrativa alguna sin autorización de la autoridad de superintendencia, en este caso la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
En la presentación se destacó que, de acuerdo a la información publicada, la firma en la que es accionista Bonadio no habría presentado ante la Inspección General de Justicia los balances correspondientes a los años 2011 y 2012.