El juez de Nueva York concedió el "stay" para pagar los bonos en dólares bajo legislación argentina. El pedido lo hicieron los representantes de los fondos buitre. El vencimiento es el próximo 30 de septiembre.
El juez Thomas Griesa autorizó hoy al Citibank el pago de los bonos de deuda reestructurada bajo legislación argentina que vencen el próximo 30 de septiembre. La decisión fue en respuesta a un pedido de la casa bancaria, que quería evitar quedar expuesta a un conflicto con la Argentina y a un reclamo de los acreedores. También los fondos buitre acompañaron el planteo.
Griesa, dio a su vez 30 días para permitir la presentación de mayor información a las partes, con el fin de determinar futuros pagos. De esta manera, el juez de Nueva York accedió al pedido de “discovery” presentado por los fondos buitre para recabar más información, pero lo limitó a un mes para evitar alargar el proceso “cuando hay vencimientos de pagos” de intereses futuros.
"Esto tiene que ser concluido rápidamente", dijo Griesa en una audiencia que duró casi dos horas y media y que contó con un corte intermedio casi al final del encuentro, en el que el magistrado se tomó 15 minutos para definir su decisión.
La medida cautelar (“stay” en inglés), fue solicitada a mitad de la audiencia por el abogado del fondo buitre Aurelius, Edward Friedman, cuando el proceso comenzaba a dar indicios de que podría resultar en la exclusión total -dentro del caso- de los bonos reestructurados denominados en dólares y bajo legislación argentina, tal lo pedido hoy por los representantes del Citibank.
El viernes pasado, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York EEUU se declaró incompetente ante pedido de Argentina y el Citibank para habilitar el pago “por única vez” de los bonos en dólares bajo legislación argentina.
Además, los jueces Rosemary Pooler, Barrington Parker y Reena Raggi consideraron que su decisión no impedía al Citibank regresar a la corte distrital de Griesa para encontrar una solución a su requerimiento. “Nada en esta orden de la Corte tiene por objeto impedir al Citibank de buscar más reparación por parte de la corte distrital”, señaló el tribunal en un escrito de dos páginas.
Argentina y el Citibank apelaron la decisión de pago "por única vez" tomada por Griesa el 28 de julio, argumentando que los títulos en cuestión están denominados en dólares y bajo ley nacional. Por ese motivo, quedan excluidos de la orden de fondo que impide al país pagarle a los bonistas reestructurados (92,4 por ciento del total) si al mismo tiempo no abona a los fondos buitre (1 por ciento de los acreedores), en su totalidad, la suma cercana a los 1,3 mil millones de dólares.