El magistrado emitió una orden en la que autorizó al banco JP Morgan a que realice "por única vez" el pago de bonos en dólares bajo legislación argentina. También confirmó en su cargo a Daniel Pollack, el mediador que es objetado por “imparcialidad” por Argentina.
El juez neoyorquino Thomas Griesa emitió hoy una orden en la que autorizó al banco JP Morgan, a que realice el pago de bonos en dólares bajo legislación argentina "por única vez". El magistrado respondió así al pedido de clarificación hecho por el JP Morgan, dándole vía libre para que efectúe pagos de intereses por bonos denominados en dólares bajo ley argentina.
"JPMCB, está permitido de efectuar un pago por única vez respecto a los bonos denominados en dólares estadounidenses", señaló la clarificación de dos páginas emitida hoy por el juez distrital. La solicitud de aclaración sobre cómo proseguir con estos pagos de parte de la empresa financiera fue efectuada por la institución el viernes en la última audiencia pública convocada por Griesa, y se suma a la efectuada por el CitiBank y Euroclear, entre otros entes de pago involucrados en el caso que ya fueron habilitados con anterioridad también "por única vez".
Días atrás, Griesa había autorizado también al CitiBank a realizar un único pago de los intereses de bonos emitidos en dólares a tenedores del canje con titulos en su poder similares a los que Argentina entregó a Repsol en el acuerdo alcanzado por la expropiación de la petrolera YPF. "El tribunal no quiere perjudicar el acuerdo con Repsol", señaló entonces el juez distrital aludiendo que los títulos bajo legislación argentina reestructurados y concernientes al caso con los fondos buitre, no podían diferenciarse de aquellos emitidos bajo el acuerdo entre YPF y Repsol.
Pollack confirmado
Griesa también confirmó como mediador designado en el litigio con los fondos buitre al abogado Daniel Pollack, al emitir una orden en la que sostiene que el letrado "permanecerá en el cargo" a pesar de la objeción formulada por Argentina. "El objetivo de esta decisión es la confirmación de que, Daniel Pollack, el special master (mediador), designado por la Corte para presidir las negociaciones de acuerdo, permanecerá en el cargo", afirmó Griesa en una orden con fecha de hoy.
El juez dijo que tiene una "visión completamente distinta" a la formulada por el abogado que representa a la Argentina ante su juzgado, Jonathan Blackman, quien en la audiencia pública del viernes pasado afirmó que el país "no tiene más confianza" en el proceso de negociaciones llevado adelante por Pollack tras el último comunicado difundido por el mediador.
En ese sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció esta mañana que Argentina pedirá formalmente a la justicia estadounidense por el apartamiento del mediador. Pollack manifestó su "clara parcialidad y comportamiento como vocero de los fondos buitre", afirmó Capitanich en conferencia de prensa, tras lo cual señaló que el gobierno nacional "notificará formalmente su disconformidad con la actuación del mediador Pollack y con su continuidad en el ejercicio de su cargo por manifesta parcialidad". Además, agregó el funcionario, Argentina hará efectiva la notificación porque el “special master no promueve medidas que coadyuven a un mecanismo de mediación parcial y razonable".