Hoy la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo descubrirá una placa recordatoria de estudiantes de esa escuela que fueron víctimas de la dictadura, entre ellas una de sus hijas.
Laura, la hija mayor de Estela Barnes de Carlotto, cursó la primaria y la secundaria en la Escuela Normal 1 de La Plata. Esta mañana la presidenta de Abuelas de Plaza descubrirá allí una placa recordatoria de su hija. El Normal 1 "Mary O Graham", ubicado en calle 51, entre 13 y 14, cumple 125 años de fundación y este acto forma parte de los actos de celebración. Los cuatro hijos de Estela hicieron el jardín en este colegio pero Laura fue la única que siguió ahí todo el ciclo escolar hasta su graduación en 1972, en el Bachillerato de Ciencias Biológicas.
En los últimos años del secundario, especialmente en las clases de Historia que dictaba la profesora Irma Zucchi, Laura empezó a interesarse en política. Cuando terminó quinto año se anotó para seguir el Profesorado de Historia en la Universidad Nacional de La Plata, donde se sumó como militante a las filas de la Juventud Universitaria Peronista. A fines de noviembre de 1977 desapareció. En pocos días se cumplirá el aniversario de su asesinato, ocurrido hace 35 años, el 25 de agosto de 1978, casi dos meses después de haber dado a luz a un hijo robado por el terrorismo de Estado. Su familia todavía lo busca.
Entre los festejos de hoy Estela Barnes de Carlotto descubrirá una placa recordatoria de los alumnos y ex alumnos víctimas de la última dictadura cívico-militar que cursaron en el Normal 1 de La Plata. Además, estudiantes de los distintos niveles educativos del Normal 1 colocarán en un cofre mensajes con el fin de que sean leídos dentro de 100 años.