Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-4-2014|17:40|Trata Nacionales
El encuentro con el Papa fue descrito como "conmovedor"

El Papa Francisco recibió a una mujer argentina que fue víctima de trata

El Sumo Pontífice se solidarizó con las mujeres, entre las cuales había una de nacionalidad chilena, una eslovaca y una húngara. El encuentro fue privado, estuvieron las cuatro mujeres, el papa y nadie más. Sucedió antes de un simposio internacional sobre la trata.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

Una mujer argentina víctima de trata de personas fue recibida junto a otras tres sobrevivientes por el papa Francisco hoy en el Vaticano, quien escuchó sus historias antes de una conferencia en la que afirmó que es "un delito contra la humanidad". El Sumo Pontífice se solidarizó con las mujeres, entre las cuales había una de nacionalidad chilena, una eslovaca y una húngara, que fueron obligadas a ejercer la prostitución y que actualmente viven bajo protección, informó la agencia italiana Ansa.

“El encuentro fue privado, estuvieron ellos y nadie más. Al salir ellas estaban muy agradecidas por el don de recuperar sus vidas”, reveló el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y uno de los organizadores de la conferencia internacional “Combatiendo el tráfico humano: Iglesia y fuerzas del orden en alianza”. Antes de recibir en audiencia a los participantes en dicho simposio, el pontífice saludó a las víctimas. La Santa Sede no quiso dar más detalles sobre la reunión, para respetar la privacidad de las mujeres.

Las cuatro sufrieron violencias y fueron involucradas en actividades de la criminalidad organizada, por lo que Francisco les expresó palabras de aliento y dijo comprender lo doloroso de la atroz experiencia que vivieron, según fuentes vaticanas.

El encuentro con el Papa fue descrito como "conmovedor", en especial por el estado psicológico de las víctimas, que tras animarse a denunciar a quienes las explotaban habían manifestado un fuerte deseo de encontrarse con Francisco para expresarle su compromiso de cambiar de vida.

El Papa sostuvo que "la trata de seres humanos es una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo", al recibir a los participantes de la conferencia internacional realizada en el Vaticano para luchar contra el fenómeno.

"Es un delito contra la humanidad", subrayó Francisco ante los representantes de la Iglesia y los jefes de policía de varios países, reunidos con el fin de iniciar una alianza de lucha contra el tráfico de seres humanos, que incluye a operadores humanitarios.

"El hecho de encontrarnos aquí, para unir nuestros esfuerzos, significa que queremos que las estrategias y las competencias sean acompañadas y reforzadas por la compasión evangélica, por la proximidad con los hombres y mujeres que son víctimas de este crimen", agregó.

En la lucha contra la trata el empeño de las fuerzas de policía y el de los operadores humanitarios, en particular de la Iglesia Católica, "pueden y deben marchar juntos", dijo el Papa. 

Relacionadas