Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-7-2013|17:14|Registro de ADN Nacionales
Etiquetas:
Delitos contra la integridad sexual

El registro nacional de violadores es ley

Con 211 votos afirmativos y uno negativo, se aprobó en Diputados el proyecto que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos sexuales. Como ya contaba con media sanción del Senado hoy se convirtió en ley.

  • Votaron a favor 211 diputados y uno en contra. Télam.
Por: Infojus Noticias

Después de tres horas de debate, el proyecto que busca crear el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual fue aprobado hoy en Diputados con 211 votos a favor y uno en contra. Ayer obtuvo dictamen de mayoría en una reunión conjunta de las comisiones de Familia y de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Hace diez meses había recibido media sanción del Senado. 

La diputada del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio dijo que "el objetivo es poner a la ciencia al servicio de la Justicia.  La Argentina hoy tiene la capacidad de tener el personal capacitado para tomar muestras."  Y agregó que "todos los bloques" han trabajado durante estos años para prevenir este delito. "Todas esas leyes van en un camino, que es construir una sociedad más equitativa", finalizó la diputada.

El proyecto prevé la creación de un registro especial a nivel nacional que sistematice la información genética de aquellas personas condenadas por delitos vinculados a la integridad sexual. Esa dependencia formaría parte del Registro Nacional de Reincidencia Criminal, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y será la que nuclee todos los datos respectivos a sentencias penales vinculadas a delitos como abuso sexual, corrupción de menores, explotación sexual o rapto, así como sobre la persona condenada.

Además, establece que las constancias del registro serán de carácter reservado, y sólo podrán ser suministradas a miembros del Ministerio Público Fiscal, jueces y tribunales de todo el país en el marco de una causa en la que se investigue alguno de los delitos contra la integridad sexual. La información será alojada durante cien años desde su incorporación, y recién será descartada cuando se cumpla ese plazo, o por orden judicial.

El proyecto fue presentado por el senador radical Ramón Mestre y se aprobó sobre tablas el 31 de agosto de 2011 en la Cámara alta.

Relacionadas